• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La temporada 2018-2019 en la NBA, ha sido un largo capítulo de “La guerra entre jugadores de otros mundos”. Cada fecha, por lo menos un estallido, y usualmente varios. Amenazas a Michael Jordan, fieras arremetidas a marcas de Wilt Chamberlain, lucha a muerte por el título de Más Valioso, en fin, un show de varias pistas en el cual, uno no sabe a quién mirar. Virginia Wolf aseguraba poder estar leyendo seis libros al mismo tiempo, pero no hubiera podido ser capaz de seguir el accionar de tantos súper-astros en la misma noche. El destructivo James Harden, el fabuloso griego Giannis Antetokounmpo, el versátil e incontrolable Rusell Westbrook, el “Monstruo” LeBron James, el huracanado Anthony Davis, los implacables canasteros Paul George y Kevin Durant, el fantasmal Stephen Curry, el acróbata Blake Griffin, el fino estilista Kawhi Leonard, el súper dinámico y efectivo prospecto esloveno Luka Doncic, todos ellos en pie de guerra, nos obligan a un permanente masticar de uñas.

Harden Abraza a Wilt

Con su décimo triple doble consecutivo contra Portland en una victoria del Thunder 120-111, Rusell Westbrook ha superado el registro de 9 en poder de Wilt Chamberlain. Cada vez que Westbrook está moviéndose como un torbellino en el tabloncillo, provoca un ruido ensordecedor, como el de las viejas máquinas en los casinos de Las Vegas.

Mientras tanto, James Harden, el hombre de la barba que puede ocultarlo todo, hasta el tesoro del Conde de Montecristo, pero no su furia, marcó 42 puntos contra Minnesota, después del cierre colosal frente a Dallas con 11 puntos en los últimos 2.32 minutos, para alargar a 31 su racha de juegos con 30 o más, abrazándose fraternalmente con Chamberlain en el segundo escalón de todos los tiempos, aunque muy lejos de la marca de 65, también en poder de Wilt. Harden con un extraordinario promedio de 36.6 puntos y un total de 25 juegos pendientes a los Rockets, amenaza la cifra de 37.6 fijada por Jordan, la más grande en los últimos tiempos, no en la historia.

¿Cómo cerrará LeBron?

Y hay más por supuesto. El griego de 25 años, Giannis Antetokounmpo, quien logró un triple doble contra Indiana en la victoria de los imparables Bucks de Milwaukee 106-97, está metido de lleno en la pelea por ser el Más Valioso; LeBron quien se ha perdido 18 juegos con los Lakers, ha regresado con el ímpetu que lo caracteriza, y aunque su triple doble contra Atlanta no evitó la derrota de su equipo, se espera lo mejor de él atacando marcas en el cierre de campaña; Doncic dejado fuera del Juego de Estrellas, ha estado siendo el epicentro del espectáculo constantemente, con George y Durán disparando y acertando desde todos los ángulos y distancias, Curry saliendo de la nada para proyectarse como factor desequilibrante, Davis poniendo cifras encima de su molestia con los Pelícanos, y el cerebral Leonard ejerciendo liderazgo en los Raptors. En esta NBA hay tanto que ver y tan poco tiempo para abarcarlo todo.