• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

A través del teléfono era evidente la emoción con la que Miguel Niño, presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (Fenilep), dio a conocer la noticia sobre las medallas históricas que la atleta pinolera María Alejandra Navarro, consiguió durante su presentación en el Campeonato Mundial de dicho deporte, que arrancó el 22 de febrero y culminará hasta el 27 en Fuzhou, China.

La atleta nica ocupó la tercera plaza en la categoría de los 45 kilogramos, en la que consiguió levantar 55 kilogramos en arranque, 75 en envión para un total de 130, durante su actuación.

Lea: Nicaragua recoge cuatro medallas en centroamericano de cross

“Es la primera vez en la historia que se logran tres medallas en un Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas. Con este resultado María Alejandra Navarro ya suma puntos para los Juegos Olímpicos”, informó Niño.

“Ella pudo haber logrado levantar más, pero estaba haciendo mucho frío y eso al parecer la afectó un poco”, explicó el presidente de la Fenilep.

La atleta nicaragüense contó con una gran preparación para este evento. Foto: Carlos A. Montealto/END

Según el detalle de la competencia, había un total de seis competidoras en el grupo de la pinolera, que fue encabezado por dos atletas de China.

ENTRENA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Niño explicó que Alejandra entrenó previo a la competencia en República Dominicana, donde realizará una base de entrenamiento de seis meses, con miras a varios eventos internacionales entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De interés: Julio Flores por nuevas alturas en el salto con pértiga

“Para esta base de entrenamiento se hicieron gestiones con la Federación Panamericana de Pesas. La base incluye todos los gastos de la atleta, nosotros solo pusimos el boleto de avión”, mencionó Niño.

María Alejandra Navarro tiene en la mira los Juegos Olímpicos del 2020. Foto: Cortesía/END

Para Lima 2019, la Fenilep tiene dos cupos disponibles que serán entregados a atletas femeninas, una de ellas es Alejandra Navarro, el otro cupo se lo estarían disputando Scarleth Mercado y Semana Nancy Ludrick.

Además de la base de entrenamiento, Alejandra tendrá un intenso calendario de actividad internacional antes de Lima 2019, eventos en los que recogerá puntos para garantizar su presencia en Tokio 2020.

“Además del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en China, Alejandra estará en marzo en un Open Internacional en Las Vegas, Estados Unidos, en abril participará en un Campeonato Panamericano de Pesas en Guatemala, en mayo irá a un Panamericano Juvenil en Cuba y cierra en julio con los Juegos Panamericanos en Lima”, señaló Niño.

Además: Dirian Bonilla y Rafaela Hernández destacan en carrera San Silvestre

Todos estos eventos otorgan puntos a los atletas que buscan conseguir cupo para los Juegos Olímpicos. El presidente de la Fenilep señaló que antes se otorgaba un wild card (invitación), que se ganaba por las participaciones internacionales del país y luego se decidía a que atleta se lo entregaba.

Ahora se estableció que los atletas deben ir sumando puntos por su participación en eventos internacionales, para ver si pueden optar a un cupo para los Juegos Olímpicos. “Por su categoría, Alejandra es la que mejor posibilidades tiene de conseguir un boleto”, explicó el presidente de la Fenilep.