•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Coachella, California, Marcos Caballero espera con ansias que finalmente se concrete el combate entre Román “Chocolatito” González y el inglés Khalid Yafai, campeón supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Por ahora no hay nada oficial, pero las conversaciones entre el promotor Eddie Hearn y el señor Akihiko Honda están adelantadas. La pelea se celebraría el 22 de junio en Inglaterra, con Román siendo favorito, según el análisis de su entrenador, Caballero.

Y no es un asunto de menosprecio, pero Caballero considera que Yafai es el campeón más accesible de las 115 libras. Sus palabras se sustentan con argumentos consistentes, tales como que el inglés no tiene nombres importantes en su lista de triunfos y en su última defensa sufrió para derrotar al mexicano Israel González por decisión unánime.

“Yafai no es un peleador explosivo, trabaja mucho en sus peleas, pero no es alguien que ejecute combinaciones de 5 golpes o más, es un rival al alcance”, asegura el entrenador nicaragüense, padre y adiestrador de los también peleadores, Randy Caballero, excampeón mundial y el prospecto Rommel Caballero.

Eso sí, Marcos advierte que el “Chocolatito” necesita realizar una preparación responsable con un tiempo prudencial para llegar al 100%. Poco importa si el campamento es en Costa Rica o Coachella, la clave es que “Román salga de Nicaragua y esté relajado”.

¿Cómo ve la posible pelea entre “Chocolatito” y Khalid Yafai?

Yafai es un peleador al alcance, perfecto para el “Chocolatito”, sobre todo porque no ha sido probado con los grandes. Sería una gran victoria para el regreso de Román.

¿Tiene la capacidad Román de noquear a Yafai, aun peleando en Inglaterra?

Pienso que sí. Lo que he visto es que Yafai tiene varios errores, por eso lo propuse desde el comienzo como rival de Román. Se trata de una buena oportunidad para que el “Chocolatito” se corone, siempre y cuando hagamos un campamento con suficiente tiempo para prepararnos al 100%.

¿No cree usted que en Inglaterra están haciendo una lectura equivocada sobre Román? quizás piensan que Yafai puede derrotar al “Chocolatito”.

Pienso que no. Saben que Román es un peleador de mucha experiencia. Los peleadores arman combates que les pueden dar emoción. Creen que “Chocolatito” está a una edad acabada, que llevándolo a casa pueden quedarse con la victoria. Pero Román bien preparado y con la confianza al máximo, le gana por nocaut a Yafai.

¿Cuál es su valoración de Khalid Yafai?

No es un boxeador explosivo, pelea a su tiempo, no es un contragolpeador tremendo, es un peleador trabajador. Pienso que al pararse con Román, eso le favorece al “Chocolatito”.

¿Dónde le conviene más hacer campamento al “Chocolatito”, en Costa Rica o Coachella?

Los dos lugares son buenos, mientras esté fuera de Nicaragua y relajado, todo es bueno. Obviamente aquí en Coachella se siente como en casa, con más comodidades y mayor acceso a todo. Lo importante es que la estrategia que se trabaje en la preparación también se ejecute en la pelea.