•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los actuales campeones del Germán Pomares Ordóñez, los Dantos, están haciendo valer su reputación de “maquinaria roja” al dominar los principales departamentos ofensivos del torneo tras las dos primeras jornadas, mientras que los Leones de León, caracterizados siempre como un equipo de gran picheo, están al frente de las estadísticas de dicho departamento, luego de haberse jugado los primeros seis partidos del campeonato.

Además de presentar por mucho tiempo el mejor promedio ofensivo del inicio de la temporada con 385 puntos, los Dantos son el club con más imparables conectados al sumar 89 y el de más dobles disparados con 17, asimismo, ocupan el segundo lugar en carreras anotadas con 56 y en carreras impulsadas con 41, siendo superado en tales registros solo por los sorpresivos Cañoneros de Madriz, que en seis juegos acumulan 63 anotaciones con 51 remolques. Los Dantos son los mejores en slugging con un porcentaje de .532 y ocupan la tercera plaza entre los de más jonrones con cinco, por debajo únicamente de Chinandega (8) y el Bóer (7).

Siempre efectivos

Por su lado, León, que forma parte del cuarteto de equipos con récord de cinco victorias y solo una derrota, lidera el departamento de efectividad con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.04, y además es el club que menos anotaciones impecables permite con 12 en 53 episodios completos. Los felinos son el equipo con menos bases por bolas otorgadas (9), el segundo con menos imparables permitidos (43) y el noveno con más ponches propinados (36). Asimismo, son el tercer conjunto que más domina a sus rivales al limitarlos a un average de .230.

Lideratos de picheo

Entre los mejores lanzadores, en lo que va de la primera ronda, hay cinco que llaman especialmente la atención. El primero de ellos es el abridor de Madriz, Alexis Hernández, que en dos aperturas suma dos victorias y en 10 episodios lanzados presenta una efectividad de 0.00. El segundo es el jinotegano Elías Gutiérrez, cuyo récord es de 2-0 y poncha a 15 rivales en 12 entradas.

Dantos, categóricos

Otro que ostenta un gran ritmo ponchador es el chinandegano Jesús Garrido, quien además de liquidar a 15 rivales por la vía de los strikes en 13.2 innings tiene balance de 2-0 y efectividad de 1.32. Sobresale también el chontaleño José David Rugama, cuya foja es de 2-0 y cuyo promedio de carreras limpias permitidas es de 0.69 por admitir solo una carrera en 13.0 entradas. Sin embargo, el más efectivo de todos es el leonés Fidencio Flores, quien tira para 0.00 luego de 12.2 episodios lanzados.

Sorpresas en bateo

Los cuatro mejores bateadores del Germán Pomares tras las dos primeras jornadas son una verdadera sorpresa. El número uno es el originario de Río San Juan, Santiago Álvarez, quien presenta un promedio ofensivo de .579 por conectar 11 cañonazos en 19 turnos al bate. Detrás de él se ubican el veterano Juan Blandón (Jinotega, 9 hits en 16 turnos), Mesac Laguna (Madriz, 10 hits en 18 turnos) y Donald Guzmán (Rivas, 9 hits en 17 turnos).

De todos los bateadores, el de más imparables es Ronald Garth, con 14 cañonazos. El artillero de los Dantos es perseguido muy de cerca por su compañero de equipo Omar Mendoza (13) y el chinandegano Elián Miranda (13).

Entre los registros ofensivos tras los dos primeros fines de semana, el que más impacto produce es el de Reynerio Flores, el artillero de Madriz que tiene la mayor cifra de carreras impulsadas con 14, además de un promedio de 400 puntos por ocho hits en 20 apariciones legales.