•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Román “Chocolatito” González no peleará con Khalid Yafai en junio. El plan del tetracampeón se vino al piso, después de que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenara una subasta entre los promotores del campeón inglés y el dominicano Norberto Jiménez, retador mandatorio a la corona de Yafai. 

La subasta se programó para el 12 de marzo en Panamá. El monto mínimo que se debe poner en la mesa son 80 mil dólares, de los cuales el 75% corresponderán al campeón y el 25% para el retador. Tomando en cuenta la decisión del organismo, Román no podría enfrentar a Yafai el 22 de junio como estaba previsto. Ahora el tetracampeón tendrá que esperar más tiempo y por obligación deberá de hacer una pelea si no quiere seguir en el fango de la inactividad.

Lo dictaminado por la AMB coincide con lo manifestado por Carlos Blandón, manejador del “Chocolatito”, quien dijo que su representado hará ese pleito de preparación antes de pensar en Yafai. “Ese combate le ayudará mucho antes de disputar la corona”, dijo Blandón al colega Carlos Alfaro. “Creemos que este año Román tendrá la oportunidad de disputar el cetro de la AMB y regresaremos a las altas esferas del boxeo”, agregó.

Sorpresivamente sin convocar a los medios de comunicación, Román llegó el martes al gimnasio Roger Deshón, donde estuvo aproximadamente calentando los músculos durante una hora. La lesión de su rodilla derecha parece estar superada totalmente, no obstante, el no enfrentar a Yafai en junio podría retrasar los planes de González de volver a la cima. 

Román tiene 31 años, ya no es el jovencito resplandeciente que ganó cuatro coronas, ahora todo le cuesta más: levantarse a correr, hacer dieta e ir al gimnasio de forma consistente. A eso súmenle que la pasión por el boxeo ya no es la misma.  

Marcos Caballero: “Chocolatito le gana por nocaut a Yafai”

Posibles escenarios 

Con este cambio de panorama por el dictamen de la AMB, Román puede tomar otros caminos para no extender demasiado el tiempo de disputar título. O hace un combate de preparación y espera por Yafai o simplemente se arriesga a enfrentar al ganador entre el campeón tailandés del CMB, Srisaket  Sor Rungvisai y Juan Francisco “El Gallo” Estrada, pleito que se programó para el 26 de abril en California.

Otro camino que puede tomar Román es pelear con Estrada si resulta ganador o perdedor. En cualquiera de los dos casos, al “Chocolatito” le conviene más enfrentar al mexicano por un asunto económico y también boxístico.

Al “Gallo” le conoce bien, ya lo derrotó una vez, y no tiene los martillos en las manos que sí posee Sor Rungvisai. Esa sería una opción viable e interesante.