•   Las Vegas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Elián Ortega sigue cosechando éxitos en los más altos niveles, esta vez el joven atleta pinolero consiguió medalla de plata en la modalidad de poomsae freestyle, categoría más 17 años, tras su actuación en la jornada del viernes en el prestigioso US Open de Taekwondo, que tiene lugar en Las Vegas, Estados Unidos.

El pinolero registró en la ronda de medallas 6.74 puntos que le permitieron adueñarse del segundo puesto en el podio. Seung Gi Min de Corea logró la primera plaza con 6.97 puntos, mientras que el tercer lugar fue para Sean Wallace de Estados Unidos, con 6.53 unidades.

Lea: Taekwondistas, a batallar por boletos a Lima 2019

Rumbo a la medalla, Elián tuvo que superar siete rondas, desde una primera fase en la que estuvieron involucrados 64 competidores, y de la que salió triunfante luego de vencer a  Michael Pascua de Estados Unidos.  

Elián Ortega (segundo de derecha a izquierda) en la ronda final del US Open. Cortesía/END

Competidores de Estados Unidos en su gran mayoría, conformaron el grupo en el que Elián fue el único Centroamericano presente, junto a exponentes de México, Colombia, Perú, Canadá, Corea, Hong Kong, China Taipei y Egipto.

Con nivel ganador

De esta manera, Elián agrega una medalla más a su colección de preseas en el US Open, pues en 2017 alcanzó dos de plata en la modalidades de poomsae tradicional y freestyle, en esa edición su hermano Jordy Ortega lo acompañó con bronce en freestyle categoría 14 años.

También: El mundo del taekwondo se rinde ante Stephanie Jerez

En 2018 Elián celebró uno de sus mejores años, en el que fue electo como el Mejor Atleta Amateur por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, además fue cuarto en el ranking de los diez mejores en la Gala Olímpica.

Elián Ortega y su medalla de plata conseguida en el US Open. Cortesía/END

Entre otros méritos del 2018, Elián alcanzó medallas de bronce en poomsae individual y en parejas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

Este año Elián apuntaba a una participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero dos exponentes de la Selección pinolero de poomsae, se lesionaron por lo que el equipo no pudo hacer el viaje al clasificatorio en Santo Domingo, República Dominicana.

De interés: Fetanic reconoce trabajo de sus mejores exponentes

Las reglas del juego en esta modalidad, dictaban que el equipo completo de Nicaragua debía sumar puntos para asegurar boletos a Lima. Elián todavía tiene una opción remota de estar en los Panamericanos, si a Nicaragua se le asigna un wild card (invitación) en poomsae.

En el clasificatorio, Nicaragua tendrá a cinco representantes pero solo en la modalidad de combate.