•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Kevin Traña (7-1-2, 4 nocauts), novato del año 2018 según la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), cumplió con los pronósticos al derrotar a Nelson Luna (7-16-4, 4 nocauts) por decisión unánime.

A Traña solamente le faltó el nocaut, pues hay poco que señalarle respecto a su rendimiento. Dominó la pelea, ganó los 6 rounds, ensayó golpes de todo tipo y sumó su séptima victoria.

Traña se vio muy bien abriendo con el gancho y cruzado de izquierda, disparando con mucha precisión el recto de derecha. También utilizó mucho el jab con buena velocidad, utilizó bien los pasos laterales, no obstante, en algunos momentos mostró cierta fragilidad defensiva, soportando varios volados y upper de derecha de Luna, un peleador limitado técnicamente pero bravo, fajador  y difícil de noquear.

Obviamente, Traña tiene mucho por mejorar sobre todo en el aspecto mental. Hay momentos en los que se enfrasca demasiado en la zona corta, cuando bien puede utilizar la media distancia y explotar más sus recursos. Se entiende que es un peleador fajador, de esos a los que les gusta el festival de golpes en el centro del ring, no obstante, contra rivales como Luna es incorrecto exponerse a sufrir golpes innecesarios.

Kevin tiene el potencial para convertirse en un gran peleador. Lo importante es que es disciplinado, trabaja fuerte en el gimnasio y obedece a su entrenador Albert Vásquez. Ante Luna, como era de esperarse, lució bien, pero pudo ser mejor. No superó la presentación que hizo contra Winston Guerrero, aunque sí mostró otros aspectos interesantes, como el buen manejo de piernas y excelente velocidad de manos.

Otros resultados

En la pelea estelar, el costarricense Francisco Fonseca noqueó a Robin Zamora en un pleito que se pactó en 135 libras. La pelea terminó en el quinto asalto. Fonseca era amplio favorito para imponerse y cumplió con los pronósticos, conquistando su victoria número 24 (18 nocauts) contra dos derrotas y un empate. Zamora desmejoró a 6 descalabros y 13 triunfos.

En otros combates, Eliecer Quezada derrotó a Moisés Mojica por puntos. En una pelea sumamente pareja, el veterano Eddie “El Torito” Castro le empató a Eliecer Gazo, ranqueado mundial número 6 en las 105 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Un juez vio ganar a Gazo 78-74, otro consideró triunfador a Castro con el mismo puntaje, y un tercero miró la pelea empatada 76-76. La igualdad puede ser considerada una victoria para Castro, quien se preparó y fue dirigido por Albert Vásquez y lució una gran condición física.

Otro peleador de la escuela de Vásquez, Gerardo Zapata, mantuvo su invicto al imponerse a Daniel Mendoza por decisión unánime en un pleito que se pactó en 109 libras. Zapata mandó a la lona a su rival en el tercer round. Gerardo sumó su séptima victoria consecutiva (5 nocauts).