•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El karate pinolero regresa en unos Juegos Panamericanos, luego de asegurar su presencia en la justa deportiva programada este 2019 en Lima, Perú, con el equipo masculino de kata, poniéndole fin a 12 años de ausencia en dicha competencia, a la que no asisten desde la edición celebrada en Río de Janeiro, en 2007. 

Alejandro Hernández, Daniel Lira y Franklin Sánchez fueron los encargados de conseguir su cupo para los Panamericanos, tras ocupar el quinto lugar durante el clasificatorio de karate, este miércoles en Ciudad de Panamá.

La escuadra pinolera resumió en la competencia 21.48 puntos, que le permitieron asegurar la última de las plazas clasificatoria. Colombia se quedó con el primer puesto, seguido por México, Argentina y Brasil. También buscaron un cupo, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.

Para el karate de los  Juegos Panamericanos ya estaban clasificados dos naciones salidas de la Premier League de dicho deporte, además de la representación del país sede, se suman ahora los cinco equipos que consiguieron su cupo en Panamá, para completar ocho escuadras.

Ausentes desde Río de Janeiro

La última participación del karate pinolero en una contienda panamericana se remonta a la cita celebrada en Río de Janeiro 2007, donde estuvieron Emmett Lang Valle y Norlan Vallecillo. El karate nica también estuvo en Winnipeg, Canadá, con Byron Talavera.

Este miércoles, en la jornada de la mañana del clasificatorio de karate, además compitió Jaime Romero en kata individual, pero no pudo lograr boleto. En la jornada de la tarde en la modalidad de combate, tampoco hubo mucha suerte, con victorias en primera ronda como la que logró Ana Méndez 10-6 sobre Paula Ruiz de Colombia en los -50 kilogramos, aunque la nica no logró avanzar más allá al caer en su segundo combate ante Jessica de Paula de Brasil.

También en combate estuvieron José Rivera (-60), Daniel Lira (-67), Melvin Oporta (-84) y Álvaro Cortez (+48), además de Esther Escobar (-68).