•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Dantos y el Frente Sur Rivas, líderes de sus respectivos grupos con récord de 10-2 y los equipos más ofensivos tras los primeros cuatro fines de semana del Germán Pomares, buscarán extender su dominio y sostenerse en la cima superando a los Defensores de Río San Juan y a los Indígenas de Matagalpa, respectivamente, en una jornada que además presentará el enfrentamiento entre los Indios del Bóer, segundos del grupo B, y los Toros de Chontales, dueños del segundo lugar en el sector A.

Desde cualquier punto de vista, los Dantos salen como favoritos para incluso ganar por barrida la serie contra Río San Juan, equipo que junto a Granada y Zelaya Central ocupa la última plaza de la zona A con apenas tres victorias y nueve derrotas.

Difícilmente el picheo de los Defensores, cuya efectividad colectiva es de 6.80, sobrevivirá frente a la agresividad de una “maquinaria roja” que grupalmente batea para 350 puntos y que lidera el campeonato en hits conectados (156), dobles conseguidos (29), carreras anotadas (108), además de ser el sublíder en jonrones (11).

La ofensiva de los Dantos es la más explosiva del campeonato. Archicvo/END

No hay dudas, salvo una proeza insospechada, los Dantos terminarán este fin de semana con balance de 13-2 y consolidados en el primer puesto de su grupo.

Frente sur, a prueba

No será así de fácil para Rivas, el club que está viviendo un arranque similar al que forjó en el 2017, el año en el que sorpresivamente se quedó con el título. Los sureños serán puestos a prueba por Matagalpa, cuyo récord de seis triunfos e igual número de reveses no es una buena señal sobre su condición en lo que va de temporada, sin embargo, su presencia en el club de los seis equipos con promedio por encima de los 300 puntos es un indicio de lo que su ofensiva, liderada por Ariel Rayo (.444) puede hacer.  

Dado el desempeño de ambos equipos en los 12 juegos que hasta ahora han disputado, Rivas debe ser favorito para ganar la serie, sobre todo porque su artillería, comandada por Javier Henríquez, líder de los bateadores con promedio de .567, atraviesa un gran momento, ocupando el segundo lugar en average (.334), imparables conectados (138), carreras anotadas (102) y el tercero en jonrones con nueve. Esta ofensiva de gran desempeño se medirá a un picheo matagalpino que colectivamente lanza para 4.54.

Será una gran serie

Un choque de gran interés será el que protagonizarán los Indios del Bóer (9-3) y los Toros de Chontales (7-5), dueños de la segunda plaza en sus respectivos grupos. Por lo visto hasta ahora, esta será una serie cerrada, con el poderío ofensivo de los capitalinos ganándole la batalla a un picheo chontaleño que tira para 3.43.

La ofensiva de los Dantos es la más explosiva del campeonato. Archicvo/END

La Tribu, líder en jonrones con 17, tiene una de las alineaciones más temibles del torneo, capaz de no dejar piedra sobre piedra cuando todos sus integrantes deciden aparecer y hacer daño. Por ese bateo fiero,  los Indios salen como favoritos para ganar la serie. Eso sí, aunque Chontales no es un equipo de impactante ofensiva, lo endeble que ha lucido el picheo del Bóer (4.70) preocupa a Sandy Moreno.

Los duelos de este viernes serán Río San Juan-Dantos y Zelaya Central-Chinandega a partir de la 1:00 p.m.; Madriz-Boaco, León-Granada, Masaya-Carazo, Rivas-Matagalpa, Costa Caribe-Jinotega, Bóer-Chontales y Estelí-Nueva Segovia desde las 6:00 p.m.