•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Apenas dos minutos desde su ingreso al terreno de juego le bastaron a Carlos Chavarría para encontrar esa conexión con Juan Barrera, que terminó en el gol con el que Nicaragua derrotó 1-0 a Barbados, para asegurar su pase a Copa Oro en la última jornada de la primera fase de la Liga de Naciones de Concacaf. 

Una Azul y Blanco laboriosa, pero sin mucho entendimiento en el ataque fue la que se presentó este domingo en Barbados, en busca de esos tres puntos que necesitaba con urgencia para entrar entre las diez mejores escuadras en el ranking de la Liga de Naciones, que clasificaban a Copa Oro.

Chavarría ingresó al terreno al 63 de la segunda mitad, con la misión de dinamizar el ataque de Nicaragua que insistía, pero sin poder concretar el gol. Apenas dos minutos necesitó Chavarría para lograr un desborde desde la banda derecha, de donde sirvió un pase en diagonal que Juan Barrera convirtió en gol de taquito.

La Azul y Blanco dominó el partido con mayor insistencia en la primera mitad, aunque en los minutos finales fue hostigada por Barbados, que en la última jugada del partido tuvo la oportunidad del empate, pero el portero pinolero, Justo Lorente, tuvo una intervención oportuna para preservar el 1-0.

En la primera mitad del partido, Nicaragua no pudo resolver la férrea defensa desplegada por Barbados, que apostaba a las salidas rápidas por los costados, pero sin mucha profundidad, para tratar de herir al conjunto nacional.

Poco fue el trabajo del portero Lorente, que resolvió sin mayores problemas dos llegadas de Rashad Jules al 17 y al 44, esta última, la más clara y de mayor peligro.

Lorente asegura la victoria 

Jorge Betancur era quien con mayor insistencia aparecía en el ataque, aunque al 28 un rematado de Marlon López, luego de un centro desde los costados, anunciaba la llegada de Nicaragua. Otro par de jugadas en las que volvió a estar involucrado Betancur y Renato Punyet se produjeron en el transcurso de la primera mitad, pero sin el éxito deseado.

Barrera tuvo una oportunidad clara en una jugada individual, que ahogó con su pierna derecha el portero Keasel Broomer, ya en las postrimerías de los primeros 45 minutos.

La segunda parte reclamó mayor esfuerzo para la Azul y Blanco que comenzó a dar muestras de desgaste aunque mantenía el control de las acciones. Fue necesaria la entrada de Chavarría, quien con piernas más frescas logró fabricar la jugada que terminó en el gol de la victoria y que transformó de forma magistral Barrera frente al arco, con todo y la presión de la defensa rival. Mientras que Lorente al 90, logró despegar con las completas un disparo de gol enviado por Shaille Belle.

Juan Barrera hizo el gol de la victoria ante Barbados. Archivo/END

De esta forma, Nicaragua termina con nueve puntos en su cuenta, producto de tres victorias con una derrota que la dejan en el noveno lugar de la tabla de la Liga de Naciones y entre  las diez escuadras que estarán en Copa Oro, evento anunciado para junio en Estados Unidos.

Para la Azul y Blanco será su tercera participación en Copa Oro, el máximo torneo de selecciones mayores al que tiene chance de acceder.