•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Maestro Fide (MF), René Lacayo, alcanzó los máximos honores durante el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, con lo que alcanzó su noveno título para establecer una nueva marca de cetros nacionales, conseguidos en el llamado deporte ciencia.

Lacayo sumó nueve puntos luego de 11 intensas rondas en el Campeonato Nacional Absoluto, con los superó a Jorge Picado (8) y René Pilarte (7), sus más cercanos perseguidores.

Para Lacayo, el triunfo le supo a gloria, ya que con su más reciente conquista llevó a nueve sus títulos nacionales conquistados con los que establece una nueva marca en el ajedrez pinolero, superando los ocho cetros de campeón que tuvo por muchos años el MF Martín Guevara, quien a su vez había roto el récord de siete títulos, que tenía en su poder el recordado Maestro Nacional (MN), Julio Ramírez de Arellano.

En la última ronda de la contienda, René Lacayo negoció una tabla en la partida contra René Pilarte, lo mismo ocurrió en el duelo entre Jorge Picado y Rommel Castillo, para definir la corona de la contienda que terminó en poder de Lacayo, un punto arriba de Picado. 

Gracias a larga trayectoria en el juego ciencia, este año hay planes de presentar la candidatura de Lacayo para ingresar al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Entre otros logros recientes, Lacayo consiguió medalla de plata en la modalidad de ajedrez clásico en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, contienda en la que además sumó oro por equipos en el ajedrez rápido.

Además, en 2018, Lacayo fue distinguido en la gala olímpica como el mejor exponente del ajedrez nacional. Para este año y a manera de homenaje, la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua le dedicará el Campeonato de Ajedrez Rápido de los departamentos de occidente.