• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

No será fácil la batalla que librará la Selección de Nicaragua en el Torneo Clasificatorio de Boxeo, rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al llevar como meta principal superar la cuota de cuatro atletas clasificados que se logró en la justa deportiva anterior, celebrada en Toronto, Canadá, en el 2015.

Para hacer más dura la tarea, Perú asistirá al tope con cinco atletas en diferentes categorías que ya quedarán sembrados para los Panamericanos, lo que reducirá la cuota de clasificados de ocho por cada división a solo siete en algunos casos.

“Esto se hace para que los atletas del país anfitrión de los Panamericanos tengan mayor representación en el torneo de boxeo”, detalló Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa).

Nicaragua estará en la contienda con 15 atletas, de ellos diez varones y cinco mujeres, algunos de los cuales con nombres bien establecidos en el boxeo nacional, aunque ante la calidad de peleadores que vienen al Clasificatorio, necesitarán de algo más que coraje para lograr el boleto a Lima 2019.

Reto complicado

“Este no es un evento nuevo para nosotros, varios de los muchachos de la selección ya han estado en topes de este tipo”, apuntó Pedro Nieves, entrenador cubano que está al frente de la selección pinolera.

“Para poder clasificar por lo menos hay que ganar dos combates en cada división. Tenemos la meta de sobrepasar la cuota de cuatro atletas que se consiguió para los Juegos Panamericanos pasados, hemos entrenado para eso. Estamos buscando que la cifra total se redondee en siete y ocho atletas, que es una meta bien ambiciosa para un evento de este tipo”, agregó.

Aunque falta confirmar los detalles del tope, se contempla que el atleta que pierda su primer combate quedaría eliminado. Según Nieves, hay que esperar el sorteo y la cantidad de atletas por cada división, ya que algunos nicas podrían verse favorecidos y quedar libre en su primera pelea, o en caso contrario, topar con un cubano o estadounidense en su primera batalla.

El Clasificatorio Panamericano se realizará en suelo pinolero, del 2 al 11 de abril, con 32 delegaciones, las que se enfrentarán en el Polideportivo Alexis Argüello en jornadas de hasta 60 combates por día.

La tropa nacional está compuesta por Kevin Vivas, quien va en la división de los 49 kilogramos, además de Josué Hernández (52), Nilo Guerrero (56), Greyvin Mendoza (60), Erick Lanzas (64), Jimmy Brenes (69), Lester Espino (75), Osmar Bravo (81), Jeffrey González (91) y Darwin Rodríguez (+91). Las mujeres serán Kathy Esquivel (51), Keyling Reyes (57), Scarleth Ojeda (60), Keyling Casanova (69) y Fredly Ramírez (75).