• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Durante tres temporadas consecutivas, el sector central de la Liga Americana es territorio indio. El equipo de Cleveland ha ganado banderines con 94, 102 y 91 victorias. Su última ventaja fue de 13 juegos sobre los Gemelos, 27 encima de los Tigres, empujando a los Medias Blancas y Reales a 29 y 33 juegos.

¿Podrán disfrutar de esa tranquilidad después de ver salir hacia otros lados a siete de sus figuras, como lo eran Josh Donaldson, Michael Brantley, Yonder Alonso, Edwin Encarnación, Yan Gomes y los pícheres, Andrew Miller y Cody Allen? Obviamente, su favoritismo ha sido recortado, pero sin hacer sonar los timbres de alarma.

Regresó a casa Carlos Santana, quien es capaz de batear 30 jonrones y aproximarse a las 90 empujadas y adquirieron al zurdo de 23 años, Jake Bauers, quien se alternará con Santana, tanto en la inicial como designado. Él disparó 11 jonrones con 48 remolques en 96 juegos, militando con Tampa en su debut 2018. Los Indios agregaron al guardabosque, Jordan Luplow, listo para funcionar como reemplazo.

Batman y Robin, listos

Sin los bates de Encarnación y de Brantley, evitando llorar por la salida de Donaldson en recuperación, estos Indios modelo 2019 se ven menos agresivos, pero cuentan con el gran soporte de los brazos de Corey Kluber y Carlos Carrasco, ganadores de 36 y 37 juegos en temporadas consecutivas. Kluber, dos veces ganador del Cy Young es el “as”, con Carrasco rascando su espalda…

La presencia del short boricua, Francisco Lindor, a quien vimos conectar 38 jonrones y 42 dobles, produciendo 92 carreras con 183 cohetes, y del antesalista José Ramírez, quien empujó 105 carreras con 39 jonrones y 38 dobles, robando 34 bases, ambos con potencial para disputar el Más Valioso, permite considerar a estos Indios para volver a liderar el centro de la Liga Americana con Roberto Pérez en la receptoría, Tyler Naquin, Greg Allen y Leonys Martin en los bosques, Jason Kipnis en segunda, Bauers en primera y Santana como designado. El tercer abridor Trevor Bauer, fue un ganador de 17 juegos en el 2017 y la rotación es completada por Mike Clevinger y Shane Bieber, con Brad Hand y Neil Ramírez al frente del bullpen.

Minnesota espera presionar

Los Gemelos pretenden borrar esos 13 juegos con las incorporaciones del segunda base, Jonathan Schoop y el bateador Nelson Cruz, con cinco temporadas seguidas superando los 37 jonrones y casi seguro empujador de 100. Agreguen la adquisición de Marwin González, los aportes ofensivos de Eddie Rosario y Max Kepler y la brillantez defensiva de Byron Buxton, sin olvidar a Miguel Sanó.

En picheo, José Berríos, ganador de 12 juegos es el número uno con Kyle Gibson, Jake Odorizzi, Micheal Pineda y Martín Pérez detrás y los relevistas Trevor May y Blake Parker…Los Medias Blancas van a depender de los bates de José Abreu y Yonder Alonso, los brazos de Carlos Rondón, Iván Nova y Reynaldo López abriendo y los de Kelvin Herrera y Alex Colomé relevando…

En los Tigres vale la pena mirar a Miguel Cabrera restaurado, al abridor Michael Fullmer y al taponero Shane Greene, en tanto los Reales de Kansas se ven tan despoblados como las zonas desérticas en Arizona, pese a la llegada de Billy Hamilton un fildeador-corredor y las presencias de Salvador Pérez y Alex Gordon. El zurdo Danny Duffy es su brazo principal con Ian Kennedy atrás y Brad Boxberger en los cierres.