• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

¿Qué puede pasar entre Cerveceros, Cardenales y Cachorros batallando por el banderín en el sector central de la Liga Nacional? Es lo que ustedes y yo quisiéramos saber con suficiente anticipación, mientras la temporada del 2019 comienza a deslizarse hacia los últimos días de septiembre como si viajara a bordo de un tren bala…

El arranque del equipo de Milwaukee, tan bien armado, ganando 5 de 6 juegos, ha sido ruidoso y constituye una seria advertencia. Piratas y Rojos, los otros dos equipos que completan el grupo, no parecen estar en capacidad de meterse en la discusión.

Es tal el equilibrio que se observa entre los tres aspirantes para un aterrizaje directo en la postemporada, que fijar un favorito, es más difícil que tratar de masticar vidrio. En el 2018, los Cerveceros con su inmenso bullpen superaron por solo un juego a los Cachorros, en tanto los Cardenales se quedaron rezagados por siete y medio, algo que pretenden cambiar drásticamente con las adquisiciones del cañonero Paul Goldschmidt y Andrew Miller, zurdo convertido en relevista desde el 2012, quien llegó a salvar 36 para los Yanquis en el 2015.

Un Line-Up mete miedo

La alineación de Milwaukee impresiona. Sus siete primeros bateadores son muy difíciles de domar: Lorenzo Cain, Yelich, Travis Shaw, Jesús Aguilar, quien disparó 35 jonrones empujando 108 carreras en el 2018, Mike Moustakas, recuperado del mercado de Agentes Libres, Ryan Braun y el cácher Yosmani Grandal, quien estuvo los últimos cuatro años con los Dodgers.

El último bate es el short venezolano Orlando Arcia. La rotación de abridores cuenta con Jhoulys Chacin, Zach Davies, Freddy Peralta, Corbin Burnes y Brandon Woodruff, con Chase Anderson disponible, en tanto Josh Hader, ya con 4 rescates y 0.00 en efectividad, es el mayor factor de seguridad en el bullpen con Corey Knebel…

Los Cachorros que vieron salir al tempranamente lesionado Daniel Murphy rumbo a Colorado, han despegado lentamente con 1-3, tienen a Jason Heyward, Albert Almora Jr. y Kyle Schwarber en los bosques respaldados por Ian Happ; Kris Bryant, Javier Báez, Ben Zobrist y Anthony Rizzo en el cuadro interior, y Wilson Contreras detrás del plato.

Esperando que Yu Darvish, fatal en su primer inicio, regrese a su nivel, los Cachorros cuentan con el ganador de 18 juegos Jon Lester, Kyle Hendricks, Cole Hamels y José Quintana en la rotación, respaldados por Pedro Strop y Carl Edwards en el bullpen.

San Luis siempre amenaza

Los Cardenales se han preparado para “rifarse”. Paul Goldschmidt, el nuevo primera base les proporciona la cuota de poder y producción que tanta falta ha hecho desde la salida de Pujols. Kolten Wong, quien ha conectado 3 jonrones, es el intermedista con Paul De Jong en el short y Matt Carpenter en tercera, en tanto Yadier Molina sigue con el peto y la careta. En los jardines: Dexter Fowler, Harrison Bender y Marcel Ozuna.

El mánager Mike Shildt utilizará como abridores a Carlos Martínez, al ganador de 18 juegos por 4 reveses Miles Nikolas, junto con Jack Flaherty, Michael Wacha y Adam Wainwright, mientras los tiradores de bolas de fuego Jordan Hicks y Andrew Miller se jefean a los relevistas…

Los Piratas, el cuarto lugar más ganador de las mayores con 82, intentarán ser un problema permanente con los ganadores de 14 juegos Jameson Taillon y Trevor Williams, y los aportes monticulares de Chris Archer y Joe Musgrove, con Felipe Vásquez y Keone Kela en el bullpen, en tanto Josh Bell, el inicialista, sigue creciendo entre un pobre bateo. Y están los Rojos, buscando como salir del hoyo con las llegadas de Yasiel Puig, Matt Kemp, Tanner Roak y Alex Wood, más el punch de Joey Votto y el brazo de Sonny Gray.