• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En una pelea aguerrida y de de puro intercambio de golpes, la pinolera Kathy Esquivel logró prevalecer sobre la guatemalteca Aylin James, para asegurar su presencia entre las mejores ocho boxeadores de la categoría de los 51 kilogramos femenina, lo que a su vez significó su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Leer más: Fredly Ramírez, una “laboratorista” del boxeo • El Nuevo Diario

La primera jornada del Torneo Clasificatorio Panamericano de Boxeo, que arrancó este jueves en el Polideportivo Alexis Argüello, dejó para la delegación pinolera solo una victoria con tres derrotas, pero con la buena noticia de dos peleadoras, sin incluir a Kathy, ya clasificadas a la cita panamericana, pese a que todavía no han entrado en acción.

Jeffrey González (rojo) perdió por decisión dividida.CARLOS MONTEALTO/END

En el caso de Fredly Ramírez (75), en su categoría solo hay ocho peleadoras, que se repartieron los boletos a Lima, aunque la pinolera debe estar interesada en demostrar su calidad en el cuadrilátero, al igual que Scarleth Ojeda (60), quien en el sorteo quedó sembrada en la fase de cuartos de final lo que le garantiza su cupo a los Panamericanos.

Aunque no todo fue color de rosa para los nacionales en la primera jornada del Torneo Clasificatorio, pues en la rama masculina, Greyvin Mendoza, Erick Lanzas y Jeffry González perdieron sus respectivos combates.

KATHY ESQUIVEL SALE AL FRENTE

Kathy Esquivel fue la única que sacó la cara por la delegación pinolera aunque debió emplearse a fondo para derrotar a su rival guatemalteca, quien se vio abrumada por el ataque inclemente de la nicaraguense.

Además: Pedro Nieves: “Torneo Clasificatorio será un reto muy duro”

Greyvin Mendoza (rojo) perdió por decisión unánime ante Jonathan Romero. BISMARCK PICADO/END

“Me sentía confiada después del combate, sabía que había hecho el trabajo, aunque debo reconocer que no fue una rival fácil. Me favoreció mucho mi tren de pelea de ir hacia adelante y de presionar siempre”, apuntó Esquivel tras la contienda.

VARONES FALLARON

En el caso de los otros nicas, Greyvin Mendoza perdió por decisión unánime ante Jonathan Romero de Colombia en los 60 kilogramos, por la misma vía tropezó Erick Lanzas contra Maximiliano Oddi de Argentina en los 64, mientras que Jeffrey González ofreció una pelea valiente, aunque perdió por decisión dividida ante Julio Castillo de Ecuador en la división de los 91 kilogramos.

Erick Lanzas (rojo) cayó contra Maximiliano Oddi de Argentina. BISMARCK PICADO/END

“No me siento satisfecho por la decisión que tomaron los jueces, di lo mejor de mi durante el combate, por mi país y por mi familia. Yo sentí que solo perdí el primer asalto, en los dos siguientes yo hice mejor las cosas, aunque el rival me complicó un poco porque era zurdo”, apuntó Jeffrey González tras la pelea.

Leer más: “Tito” Acosta: “Enfrentar a Félix Alvarado sería interesante”

Para este viernes están programados a entrar en acción cinco peleadores pinoleros, entre ellos Josué Hernández, quien va contra Ramón Quiraga de Argentina en los 52 kilogramos, Omar Bravo que se medirá a Keno Machado de Brasil (81), Darwin Rodríguez chocará ante Germán Heredia de México (+91), Jimmy Brenes se enfrentará a Teófilo Gerónimo de Honduras (69) y Keylin Reyes cruzará metralla contra Fiorela Goycochea de Perú (57).