•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua llevó a cinco su cuota de atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de los triunfos logrados este vienes por Darwin Rodríguez y Keylin Reyes, en la actividad del Torneo Clasificatorio de dicho deporte, que tiene lugar en el Polideportivo Alexis Argüello.

Rodríguez logró una meritoria victoria por decisión unánime, ante Germán Heredia de México en la división de los +91 kilogramos.

El peleador pinolero mostró garra y deseo de triunfo para mantener un tren de combate que le permitió superar a Heredia, quien venía de conseguir medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y de Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia en 2018.

Keylin Reyes logró boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Carlos Montealto/END

“Yo no soy conformista, mi meta es ganar la medalla de oro en este torneo. No sabía que mi rival era ganador de medalla de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero el triunfo es producto del sacrificio de los entrenamientos, aquí es cuando uno se da cuenta que esos sacrificios valen la pena”, apuntó Rodríguez, originario de Nueva Segovia y quien fue parte del Ejército de Nicaragua por cinco años.

“Desde que estuve en el Ejército yo me grabe un lema que dice: ‘Juramos cumplir la misión con lealtad y firmeza”, eso yo lo ando en mi corazón, porque yo juro cumplir toda la misión en este Clasificatorio ser leal y estar firme siempre por el camino recto”, apunto el peleador.

Con el triunfo Darwin avanzó a la ronda de cuartos de final, en la que están los mejores ocho de su división, ya con boleto a Lima 2019.

Keylin también sale adelante

Otra pinolera que triunfó fue Keylin Reyes, quien se impuso por decisión unánime sobre Fiorela Goycochea de Perú en la división de los 57 kilogramos, para avanzar a los cuartos de final con boleto incluido a los Juegos Panamericanos.

“Le doy gracias a Dios y a mis entrenadores por este triunfo, fue un combate muy complicado pero logré salir adelante. Este triunfo es de todo el equipo, si ganamos, ganamos todos y si perdemos, igual lo sentimos todos”, apuntó la peleadora luego de su victoria.

También levantó sus manos en señal de victoria por los nacionales, Jimmy Brenes (69), quien venció por decisión unánime a Teófilo Gerónimo de Honduras. El nica necesita otra victoria para asegurar su cupo a Lima 2019.

Darwin Rodríguez (rojo) venció al mexicano Germán Heredia. Carlos Montealto/END

De esta forma Nicaragua ya cuenta con cinco atletas clasificados, grupo que conforman Kathy Esquivel (51), Keylin Reyes (57), Scarleth Ojeda (60), Fredly Ramírez (75) y Darwin Rodríguez (+91).

Otros nicas que tuvieron actividad este viernes pero sin mucha fortuna fueron Osmar Bravo, quien fue noqueado en el primer salto por el brasileño Keno Machado en los 81 kilogramos y por decisión unánime tropezó, Josué Hernández (52) ante Ramón Quiroga de Argentina.

Este sábado sigue la actividad del Clasificatorio de Boxeo, con seis nicas programados para batallar.