•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No tiene la etiqueta de un clásico nacional, pero sí de un duelo entre dos líderes fuertemente armados y con serias proyecciones de meterse a la final. Se trata del enfrentamiento entre los Dantos, equipo con promedio ofensivo de 327 puntos y efectividad global de 3.23, y los Leones de León, que colectivamente lanzan para 2.83 y batean para .331. Cifras en mano es fácil pronosticar una batalla cerrada, en la que golpear primero será vital de cara a ganar la serie de mayor nivel en el octavo fin de semana del Campeonato Germán Pomares.

León, que junto a los Indios del Bóer lidera el grupo A con balance de 16 victorias y 5 derrotas, enviará esta noche a la colina a su carta principal, el seleccionado nacional Fidencio Flores, quien es líder en efectividad con un registro de 0.41 (2CL en 43.2 innings) y en siete aperturas tiene balance de 4-0. Fidencio, para quien ya es costumbre liderar el Pomares en porcentaje de carreras limpias permitidas, tendrá como rival a Braulio Silva, cuya efectividad es de 1.85 (8CL-39.0 innings) y presenta 3-1 en balance de ganados y perdidos a lo largo de siete salidas. De tal forma que basado en las estadísticas y la trayectoria de ambos pistoleros, también es permitido proyectar un duelo de picheo.

La ofensiva de los Dantos es de las más fuertes del Pomares. Archivo/END

En bateo, otra batalla

El asunto es que ambos equipos también presentan dos de las alineaciones ofensivas más peligrosas del torneo. Los Dantos, que se han caracterizado por su bateo mete miedo, tienen a seis artilleros sobre los trescientos puntos, siendo el principal de ellos Mike Loáisiga con un average de .394.

De la “maquinaria roja” también sobresalen Benjamín Alegría, quien batea para .366, es colíder del equipo en jonrones conectados con 4 y el máximo impulsador del club con 20 remolques; además de los experimentados Ronald Garth (.364, 1HR, 17CI), Ofilio Castro (.341, 1HR, 12CI) y Rafael Estrada (.329, 2HR, 17CI), con el valioso agregado del chavalo Omar Mendoza (.354, 2HR, 15CI).

Por su parte, León tiene a dos bateadores sobre los cuatrocientos puntos, que son Norlando Valle (.451, 5HR, 15CI) y Marvin Martínez (.406, 0HR, 19CI). Detrás de ellos aparecen Adolfo Matamoros (.370, 1HR, 14CI), Enmanuel Meza (.367, 1HR, 9CI) y Bryan Osejo (.328, 1HR, 10CI). Así que la tropa felina tiene argumentos ofensivos con qué responder frente al picheo de los Dantos, que para los juegos dos y tres de la serie enviarán al montículo a Gustavo Martínez y a Ronald Medrano, respectivamente. 

La jornada de hoy

A las 1:00 p.m. se pondrá en marcha la actividad con el Bóer visitando a Río San Juan y Zelaya Central, enfrentándose a los Toros de Chontales. La jornada continuará a partir de las 6:00 p.m. con los duelos Costa Caribe-Madriz, Matagalpa-Boaco, Jinotega-Nueva Segovia, Rivas-Carazo, Chinandega-Masaya, Estelí-Granada y León-Dantos.

A este octavo fin de semana, Róger Marín (6-0) y Roberto Martínez de Carazo (6-2) llegan como los máximos ganadores, mientras que Ernesto Glasgon lo hace como el más ponchador (53) y Fidencio como el más efectivo con un registro de 0.41. El líder de los bateadores es el rivense Víctor Duarte (.470), el máximo jonronero es Edgar Montiel con ocho y en remolques hay un triple empate entre Duarte, Montiel y Carlos Vanegas (Rivas), los tres con 25 impulsadas.