•  |
  •  |
  • END

Revista The Ring

En el espacio del último año intentamos emocionarnos con el nuevo monarca Florante Condes sólo por su apodo, “Pequeño Pacquiao”. Este año no hemos intentado excitarnos mucho con los nuevos campeones.

Los que están afuera pueden emocionarse ahora sin necesidad de ver HBO, Showtime, ESPN o cualquier otro que compita con el monstruoso Pague por ver. Eso no pasaba desde que Ricardo “Finito” López se movió de peso hace una década. Ahora existe un verdadero, aguerrido e incondicional Román “Chocolate” González, a quienes sus fanáticos lo pueden ver en You Tube una y otra vez dejando una advertencia de cuidado: ojo con él.

Si usted busca bajo sus pies, algo para su edad, encontrará la destrucción de Yutaka Niida el pasado septiembre, poniendo fin al reinado más largo en el alfabeto del deporte y por eso puede hablar sobre el dinámico González.

Es un fuerte pegador. Sólo tiene 21 años. El nicaragüense ya hizo su primera defensa en una decisión mayoritaria ante un anónimo Francisco Rosas en febrero, levantando suavemente el entusiasmo de esta categoría. En las cifras se siente que González, por ahora, es la primera razón para que la TV americana saque del anonimato la categoría de las 105 libras desde que Ricardo se retirara.

Francamente, para los empedernidos e incondicionales que se mantienen viendo este peso –-sí, a todos los 28-- ésta es una división que no sólo es González. El mexicano Raúl “Rayito” García, de 26 años de edad, invicto, y que venció a Condes en una cerrada pelea en junio de 2008 por el cinturón es la segunda posición.

La tercera letra del alfabeto es el tailandés de 23 años Oleydong Sithsamerchai, invencible hasta el momento, con recursos y peleador zurdo. Podríamos mencionar a Condes, pero obviamente no es la segunda versión de Pacquiao, pero es un sólido peleador que se cargó a los filipinos Donnie Nietes y Milan Melindo.

Una más es el intrigante joven peleador Nkosinathi Joya, de Sudáfrica, quien impresiona con su record de 19-0, 15 nocauts y podría ser rival de Condes en el mes de junio. En la nueva era de los pesos pequeños Ricardo López tuvo larga vida, pero ahora con la era Niida e Iván Calderón, muchos han visto retrasadas las buenas peleas de título.

Si enfrentamos a González con García esa sería una pelea que generaría muchas expectativas, pero ellos no lo hacen, de alguna manera eso daña la buena promoción de las 105 libras.

Piense en esto. Las 105 libras no son un paquete que valore la televisión estadounidense. De vez en cuando pueden aparecer algunos destellos, pero siempre hay que revisar Boxrec.com para ver que la lista de boxeadores de ese peso es de más de 292 peleadores, ¿puede usted creer que no haya mucho talento en esa cantidad de boxeadores? Todos ellos son mexicanos, sudamericanos, asiáticos y pocos africanos, pero ninguno es nacido en Estados Unidos. Ésta es la única división que presenta esta situación, puede que también sea la única razón para que la televisión no se lance a promoverla.