•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El pugilista nicaragüense Julio “El Gigante” Mendoza al fin recibió de forma oficial la fecha en que deberá enfrentar al peruano Ricardo Astuvilca. Será el 25 de mayo en el Estadio Municipal El Agustino, en Perú, en un combate por el título Gold de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), un cetro que de ganarlo pondría a Mendoza de cara a una oportunidad de campeonato mundial.

Mendoza se encuentra en una privilegiada posición en el ranking, al ocupar el puesto número 3. En tanto, su rival es el número 2. El título Gold es un cetro regional, algo similar al título plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La AMB tratando de copiar el formato de campeonatos del CMB, inventó esta nueva corona, la cual tendrá un valor importante al momento de ubicar en el ranking a los que la posean.

El Rival

Astuvilca es un boxeador invicto en 17 combates, pero de pobre pegada, lo cual se evidencial con su registro de cuatro nocauts. Se caracteriza por ser un estilista capacitado para caminar toda la ruta en sus combates.

Originario de Lima, Astuvilca debutó como profesional el 12 de abril del 2012. Sus primeros cinco triunfos fueron por decisión unánime y fue hasta en su sexto combate que pudo sumar su primer nocaut.

En su historial, Astuvilca tampoco ha enfrentado a rivales de gran envergadura. De sus triunfos, cuatro son contra boxeadores debutantes y peleadores que poseen un record negativo de 0 victorias y 14 descalabros como por ejemplo. Mendoza sería el primer contrincante serio en el historial del peruano.

El pinolero, con un récord de 14 éxitos, 5 descalabros y un empate, es un púgil más experimentado. Incluso, ya disputó el cetro 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el exmonarca mexicano José Argumedo

También peleó y perdió contra el excampeón Byron “El Gallito” Rojas. Además, “El Gigante”, quien es manejado por Marcelo Sánchez de Pinolero Boxing, tiene un triunfo importante sobre el ranqueado mundial Eliecer Gazo.