•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estaba escrito que el Barcelona aseguraría el campeonato de Liga 2018-2019 con un gol de Lionel Messi. La victoria sobre el Levante por 1-0 esperó por el ingreso del excepcional jugador argentino en el segundo tiempo, para marcar el ansiado gol que la actuación monumental del arquero Aitor Fernández había negado al insistente equipo de Valverde. Con tres fechas y una diferencia de goles inalcanzable para el Atlético, aún jugando solo, el Barsa se corona por cuarta vez en las últimas 5 temporadas, con la interrupción del Real Madrid manejado por Zidane, ganador por tres puntos en el 2017. Messi salió del banco para tomar el lugar de Coutinho, y en el minuto 61 recibiendo de Vidal, con un remate zurdo rasante junto al poste izquierdo, quebró el 0-0 defendido bravamente por un Levante amenazante, que todavía vio como un remate de Enis Bardhy en el minuto 89, con el posible empate 1-1 flotando, era devuelto por el madero derecho. Un cierre angustioso.

Un fantasma a la vista

No es necesario bucear muy profundo en los archivos para encontrar las cifras que dimensionan la mayúscula incidencia de Messi en esta época de esplendor azulgrana, pero el periodismo español lo hizo con motivo de la nueva conquista. ¿Qué tan impactante hubiera sido este Barcelona entre el 2005 y este 2019, sin el aporte de Messi? No existiría esta historia, ni con la suma de Ronaldinho, Eto’o, Ibra, Villa y Neymar. La conquista de ocho títulos de Liga en los últimos 11 años, con Real Madrid y Atlético detrás, es algo extraordinario, con un total de 10 en los 15 años de Messi zigzagueando como un fantasma, pero a la vista de todos, fabricando magia…El equipo de Valverde solo ha perdido tres veces en la suma de 76 juegos en las dos últimas temporadas. ¿Se imaginan ese alarde de rendimiento más allá de lesiones, bajones de juego y el desgaste? Antes de Messi, el Barcelona solo había ganado una Champions, y en su época, lleva cuatro, las mismas que el Real Madrid.

Clara superioridad

Esas ventajas de 9 y 18 puntos en este 2019 sobre el Atlético y el Real en 35 jornadas, agregada a la de 14 puntos sobre el sublíder Atlético en el 2018, certifican su superioridad en la Liga. La conquista de 6 Copas del Rey es otro detalle significativo en la “Era Messi”, y aunque el mejor Barcelona recordado va a ser el de Guardiola, el equipo mientras tenga a Messi funcionando como eje del engranaje, va a seguir haciendo historia…Se llegó a decir que sin Xavi y sin Iniesta el  factor Messi decrecería, pero eso no ha ocurrido y cuando ha sido necesario es Messi quien hace de Xavi o de Iniesta.

Según las opiniones de Lineker, Henry y Valdano, la compañía de Messi hace mejores a quienes lo rodean…Incluso técnicos adversarios lo consideran un futbolista total con ese toque extra de destreza que lo coloca en un nivel diferente. El Barcelona, que ha conquistado dos tripletes con Messi (Liga, Copa y Champions), busca esa proeza otra vez. ¿Será posible? es muy difícil, pero con el genio en escena, tenemos que estar atentos.