•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Creciendo por fin. El Tottenham sueña con su primera final de Liga de Campeones a pocas horas de medirse al Ajax de Ámsterdam, que espera encontrarse con sus pasados años dorados gracias a sus jóvenes talentos, el martes en la ida de semifinales de la Champions.

La posibilidad de una final europea, en un momento en que la prensa británica ha evocado las salidas del argentino Mauricio Pochettino, Harry Kane o Christian Eriksen, llega justo a tiempo para los 'Spurs'.

 Lea: Entrenador del PSG condena a Neymar por golpear a aficionado

¿Quién querría dejar un club capaz de alcanzar la final de la competición más prestigiosa cuando se acaba de mudar a un estadio de más de 62.000 asientos, una joya de 1.000 millones de libras?

"Tenemos que empezar a pensar en un nuevo capítulo, en la nueva era, para asegurarnos de que el Tottenham es un verdadero candidato a las grandes cosas", declaró Pochettino durante la inauguración del nuevo recinto. "Debemos comportarnos como un gran club. Debemos ser aspirantes realistas a grandes cosas".

"Si llegamos a semifinales significa que tenemos jugadores increíbles. Ellos terminaron la fase de grupos invictos, estando el Bayern de Múnich en su grupo. Luego eliminaron al Real Madrid y a la Juventus, eso dice todo sobre la calidad del Ajax. Los jugadores y el entrenador merecen todo el crédito que reciben. Es un poco como nosotros, nadie creía que pudiéramos llegar", afirmó el argentino.

Jugadores del Tottenham entrenan de cara al juego contra el Ajax en semifinales de Champions. Foto: AFP/END

Comportarse como un gran club también es fichar para vivir primaveras mágicas.

Pero el dinero se ha dedicado por completo al estadio, no a la plantilla, y el Tottenham no se reforzó ni este verano ni este invierno.

Los 'Spurs' están pagando ahora el precio: se disponen a recibir al Ajax con una plantilla bajo mínimos. Kane, Moussa Sissoko, Serge Aurier, Harry Winks y Erik Lamela están lesionados, mientras que Son Heung-min cumplirá sanción el martes.

 De interés: Parece irrepetible

Un cansancio que impide a los londinenses desplegar su intenso juego ofensivo y que les hace apagarse en el peor momento, ganando solo uno de sus tres últimos partidos de liga (incluida una derrota en casa el sábado contra el West Ham) y con un solo gol en las dos últimas semanas.

- Ajax: ¿ahora o nunca? -

En Ámsterdam, en cambio, todo va bien. La Eredivisie ha concedido un fin de semana de descanso por el enfrentamiento europeo.

"Los 'Spurs' son un equipo increíble. Tendremos que estar a nuestro mejor nivel para pasar", vaticinó el técnico del Ajax, Hen ten Haag.

Jugadores del Ajax se preparan para enfrentar al Tottenham en semifinales de Champions. Foto: AFP/END

Gracias a sus jóvenes, especialmente a Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, Kasper Dolberg y Donny van de Beek, los holandeses eliminaron a los gigantes Real Madrid y Juventus de Turín.

Esta generación ya no se esconde y recuerda a la de 1995, cuando Louis van Gaal condujo a los jóvenes Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars y Jari Litmanen al título europeo.

Ten Haag afrontará con plena confianza esta última eliminatoria europea, lanzando a sus jugadores al ataque.

 Además: Karim Benzema sufre lesión muscular y se perderá el partido contra Rayo el Vallecano

"Nos pide jugar liberados. Y sea cual sea el adversario no cambia su sistema de juego hiperofensivo, con una presión muy alta", explicó hace poco De Ligt en la revista Voetbal International.

"Pero también sabe adaptarse al rival. Contra la Juventus me pidió jugar balones largos antes que construir desde abajo con pases cortos. Eso confundió a los turineses", celebró el defensa central.

Lo cierto es que para Ten Haag y esta excepcional generación será sin duda la última oportunidad de brillar con la camiseta blanca y roja.

Jugadores del Tottenham entrenan de cara al juego contra el Ajax en semifinales de Champions. Foto: AFP/END

Como su mayor en 1995, el grupo 'ajacied' se expone a ser desvalijado por los grandes clubes europeos.

Por el momento lo único oficial es que De Jong pondrá rumbo a Barcelona a cambio de 75 millones de euros, pero otros le pueden seguir.

El Tottenham, que cuenta con cuatro exjugadores del Ajax en sus filas (el colombiano Davinson Sánchez, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Eriksen), debería prestar atención.