•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Escucho y leo que Christian Yelich y Cody Bellinger han empatado con los artilleros dominicanos Albert Pujols y Alex Rodríguez, el récord de más jonrones conectados antes de golpear las puertas del mes de mayo, con 14, y tienen tiempo -aunque breve- de ir más allá.

Con las variantes en los inicios de temporada, este es un nuevo tipo de marca entre el laberinto de cifras que terminan siendo agobiantes. Tanto Yelich -continuando su impresionante temporada de casi triple corona en el 2018, siendo Más Valioso en la Liga Nacional- como Bellinger, un Novato del Año LN 2017 -pelotero restaurado después de su irregularidad el año pasado- dispararon 4 de esos 14 jonrones en el cierre de marzo, en vista del inicio preabril en Las Mayores. Así que realmente ellos registran 10 en el mes de abril.

Alex, mayor impacto

Yelich, quien antes de ponerse en marcha la campaña se atrevió a decir que no lo perdieran de vista porque batearía 50 o más jonrones, ha estado en 29 juegos, igual que Bellinger. Este detalle obliga a establecer otra diferencia con Pujols ­­­-quien acaba de superar a Lou Gehrig y Barry Bonds en empujadas con 1,997- y con Alex, solo uno de dos bateadores que han saltado la barrera de los 2000 remolques (2,086), junto con el líder Hank Aaron (2,297).

Ellos conectaron sus 14 jonrones en el transcurso de los meses de abril de 2006 y el 2007, Pujols en 25 juegos y Alex en 23. En trayectos de esa longitud, tanto Yelich como Bellinger han conectado 10. Lo más impresionante de Rodríguez es que se voló la cerca 14 veces en 18 juegos, una frecuencia realmente alucinante.

Juego de intrigas

Es muy temprano en la temporada para entrar en cálculos serios. El final de septiembre está lejos, pero las proyecciones de Yelich y Bellinger invitan a ser excesivamente optimistas: ¿Será uno de ellos triple corona? Yelich es el más probable porque ya ofreció una demostración…

¿Terminará Bellinger sobre los 400, algo no visto desde 1941? Veo difícil hasta que supere los 300. Su punch puede ser sostenido en jonrones y empujadas, pero el average me parece improbable, pese a la mejoría que está exhibiendo…¿Y los 50 jonrones de Yelich? Podríamos ponerle sello, aunque nunca ha conectado 40. Está empujando la pelota con facilidad muy lejos. Por ahora, Bellinger batea para 427 puntos, empuja 36 y lleva 14 jonrones; en tanto Yelich promedia 353 puntos, es impulsador de 34 carreras y ha descargado 14 jonrones.