•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por vez primera en esta Champions, el joven y aguerrido equipo holandés, Ajax, acumulador de tantas historias en tiempos pasados con otras generaciones de jugadores, dueño de un futbol fluido y penetrante que desequilibró al Real Madrid y al Juventus, empujándolos al abismo del descarte en octavos y cuartos de final, será considerado favorito para imponerse al difícil Tottenham, debilitado en su línea de fuego por la ausencia del lesionado artillero Harry Kane, un incansable generador de peligro…

Ver ahora al Ajax convertido en una seria amenaza para cualquiera, no solo tiene el soporte de esos resultados provoca asombro, sino del crecimiento conseguido a lo largo de su travesía en la fase de Grupos y luego en dos etapas eliminatorias. Su funcionamiento ha sido admirable. Pueda que no meta tanto miedo, pero impone respeto. Se lo ha ganado a pulso.

Jóvenes leones

¿Cómo responderá frente a la responsabilidad de ser considerado con mejores posibilidades que su adversario, después de haberse sometido a prueba contra el Bayern, el Real Madrid y el Juventus, en condición de no favorito? Varios de sus pilares oscilan entre 20 y 22 años.

El defensa y capitán Matthijs de Ligt no ha cumplido los 20, en tanto Frankie de Jong, futuro Barsa y Danny Van de Beek, rascan los 22 años, igual que el desconcertante atacante brasileño David Neres.

El arquero camerunés Andre Onana de vivísimos reflejos tiene 23. Por supuesto que el equipo cuenta con la necesaria cuota de experiencia: el formidable serbio Dusan Tadic cumplió 30 años, Daley Blind tiene 29, Lasse Schone 32, y el útil argentino Nicolás Tagliafico 26…El atrevimiento cultivado en las etapas anteriores, será arma fundamental en estas semifinales, ahora que cualquier temor se ha desvanecido.

Un hueso duro

Victimario del Manchester City, aún perdiendo 4-3 en una batalla inolvidable, el Tottenham inglés es un equipo compacto, que utilizará a Llorente, autor del gol más valioso para el equipo en esta Champions, en lugar de Kane.

Sin ser un equipo de gran presupuesto, estimulado por la posibilidad de ser finalista, el Tottenham de Pochettino cuenta con Ericksen como un jugador de indiscutida incidencia, el arquero Lloris de la Selección de Francia, los delanteros Son Heung Ming, un coreano con gran olfato de apariciones constantes y remates apropiados; Delle Alli, rápido, bravo, oportuno; y la presencia de Kieran Trippie, Lucas Moura, Sissoko y Alderweireld…Podría ser un partido abierto por parte del Ajax, confiando en el crecimiento obtenido. Lo raro sería ver pocos goles.  

El pronóstico del tiempo dice: tormenta.