•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lolette Rodríguez junto a Socorro López escalaron alto en la tercera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, celebrada en la cancha del Paseo Xolotlán, donde alcanzaron una histórica medalla de plata, luego de caer en la final por 0-2 (8-21 y 9-21) ante Leila Martínez y Maylen Deliz de Cuba.

Para Nicaragua fue su primera medalla de plata conseguida en la rama femenina en todas sus participaciones en el Circuito Norceca de Voleibol de Playa. Lo más alto que habían escalado las pinoleras fue el tercer lugar conseguido por Swan Mendoza y Elia Machado, en una de las paradas realizadas en 2012.

Aunque Nicaragua ya había saboreado una medalla de plata en la rama masculina, conseguida por Gerald Umaña y Henry Hernández en 2012. A esta colección hay que sumar el bronce alcanzado por Danny López y Rubén Mora en la segunda fecha del Circuito Norceca, realizado este año en Islas Caimán.

Rodríguez y López consiguieron una victoria significativa en semifinal, ante la pareja estadounidense Lidsey Fuller y Kaley Melville por 2-1 (15-21, 21-16 y 15-13), y en ronda de cuartos de final dieron la sorpresa al vencer a las mexicanas Stephanie Burnside y Paulette Cruz por 2-1 (18-21, 21-17 y 15-8).

Junto al regocijo de la medalla de plata, se suma la buena noticia del cupo alcanzado por Nicaragua en la rama femenina para participar por primera vez en su historia en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, programado en Hamburgo, Alemania, del 28 de junio al 7 de julio.

Bertha Cuadra, presidenta de la Federación Nicaragüense de Voleibol (FNVB), confirmó que la pareja designada para asistir a ese evento será Lolette Rodríguez y Swan Mendoza, esta última sufrió una luxación en uno de los dedos de su mano derecha, en la tercera parada del Circuito Norceca, pero se espera que esté recuperada a tiempo.

Las cuatro mejores parejas en la rama femenina en el ranking de la Norceca avanzaron al Mundial de Voleibol de Playa, es decir, Cuba, Canadá, México y Nicaragua. En el caso de los varones, no alcanzaron entre los clasificados.

Cuba, Nicaragua y El Salvador dominaron en la rama femenina. Cortesía/END

“Definitivamente este ha sido un año de muchas gratas sorpresas para el voleibol de playa de Nicaragua. Para nosotras es un sueño poder asistir por primera vez a un Mundial de Voleibol de Playa. Nos llena de gozo además esta medalla de plata que conseguimos en el Tour de la Norceca”, señaló Lolette Rodríguez.

Cuarto lugar para Dennis López y Gerson Contreras

En la rama masculina, los nicas Dennis López y Gerson contreras ocuparon la cuarta plaza tras perder por el tercer peldaño 1-2 (18-21, 21-18 y 10-15) ante Daynte Stewart y Marlon Phillip de Trinidad y Tobago.

La otra pareja nica presente en la contienda, Danny López y Rubén Mora, terminaron en la séptima plaza. López y Mora venían de obtener el tercer peldaño en la segunda fecha del Circuito Norceca, en Islas Caimán, y en la primera fecha en Aguascalientes, México, habían logrado el quinto sitio.

También, en femenino, Swan Mendoza hizo equipo con Elia Machado, aunque por su lesión debieron retirarse tras la fase de grupos, por lo que fueron instaladas en el último lugar entre 16 parejas, al igual que las juveniles Lourdes Lugo y Anielka Alonso, las que tomaron este torneo como preparatorio para el Campeonato Mundial Sub-21 de Voleibol de Playa.

A los nicas los espera la cuarta parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, en Varadero, Cuba, del 9 al 13 de mayo. Ahí asistirán Dennis López con Rubén Mora y Lolette Rodríguez con Elia Machado.