•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por un poco más de una hora, el español Conrado Durántez hizo gala de su nutrido conocimiento sobre la historia del deporte olímpico, en un repaso sobre los principales momentos que han marcado esta cita deportiva mundial, durante una conferencia realizada este miércoles en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM), la que fue organizada en conjunto por esta casa de estudio y el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Durántez, una de las voces autorizadas sobre la historia del olimpismo, es uno de los invitados especiales para la ceremonia del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, que tendrá lugar este 11 de mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

En la conferencia ofrecida la mañana de este miércoles, Durántez abordó diferentes puntos sobre el movimiento olímpico a lo largo de la historia, además de los retos futuros que debe enfrentar, entre ellos, la lucha constante contra el juego sucio.

El posible problema nica

Durántez también dio una valoración sobre la realidad que enfrentan naciones como Nicaragua, cuyo desarrollo deportivo todavía no da para alcanzar una medalla olímpica, aunque aseguró que, bajo la filosofía que promueve esta justa, “lo importante es participar”.

“No conozco muy bien el deporte en Nicaragua, sí conozco al presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (Emmett Lang), quien es un gran amigo, sé que él está trabajando para llevar adelante el deporte en este país. Sospecho que el problema que tiene Nicaragua, como otras naciones que no son muy ricos, es que no tiene los medios para preparar a sus atletas para la alta competencia”, afirmó Durántez.

“Ese no es un problema que solo afecta a Nicaragua, también lo padecen entre 30% a 40% de países en el mundo. Nicaragua está haciendo lo posible con los medios que tiene,pero en el deporte olímpico no todo es conseguir medallas, hay que saber competir. Muchas veces ,conseguir un récord nacional es un logro extraordinario”, agregó.

Durántez es fundador de la Academia Olímpica del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Academia Olímpica Española, además ostenta el grado de doctor en Historia.

La conferencia tenía por tema “Los Medios de Comunicación y el Olimpismo” y fue recibida por estudiantes de la UAM, miembros de la crónica deportiva nacional y del ejecutivo del CON.