•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cuando el reloj marque las 7:00 p.m. de este sábado, en el estadio Cacique Diriangén se pondrá en marcha el juego de ida de la semifinal del torneo Clausura entre el Real Estelí, el líder absoluto de la etapa regular, y los Caciques del Diriangén, que avanzaron a esta fase tras ubicarse en la quinta plaza de la clasificación general y haber superado en el repechaje al Juventus FC con marcador 1-2.

Se trata de una nueva edición del Clásico Nacional, pero no cualquier edición, sino una que pone en juego un boleto a la gran final del certamen, por lo que se espera un partido vibrante, con ambos equipos exhibiendo al máximo su potencial en busca de consagrarse, es decir, que se presagia una batalla cerrada como las que protagonizaron las dos veces que se enfrentaron en la primera ronda.

 Leer más: Luis Suárez podría perderse la Copa del Rey y la Copa América por una cirugía

Norteños y diriambinos se vieron las caras por primera vez este año el nueve de marzo, en la jornada ocho. En esa ocasión la victoria fue para el “tren del norte” con pizarra de  1-0 gracias al gol marcado por Manuel Rosas. Más emocionante y disputado fue el segundo choque el 27 de abril en Diriamba, donde los estilianos, con goles de Henry García, Richard Rodríguez y Douglas Caé, se impusieron 2-3 a unos Caciques cuyos tantos fueron obra de Yeison Esquivel y Abner Acuña.

ESTELÍ FAVORITO, SEGÚN LAS CIFRAS

En la temporada regular no hubo equipo más consistente que el Real Estelí, cuyo récord en 18 juegos fue de 14 victorias, tres empates y solo una derrota. A esto súmenle que anotó 44 goles, la segunda cifra más alta del torneo; que recibió solo 13 anotaciones, la cifra más baja entre los 10 equipos; y que su +31 en diferencia de goles anotas y permitidas es el mejor registro de la temporada. De tal forma que estamos hablando de un equipo altamente competitivo, cuyo principal hombre a la ofensiva es Douglas Caé, anotador de 14 goles.

El Real Estelí terminó en primer lugar la ronda regular. CORTESÍA/END

Por su lado, el Diriangén fue un equipo irregular, lo cual queda en evidencia en su balance de siete victorias, cuatro empates y siete derrotas a lo largo de 18 encuentros, mismo recorrido en el que anotó 36 goles y permitió 29 para una diferencia de +7, que es la cifra más baja entre los cuatro equipos que están involucrados en las semifinales.

 De interés: Tras sufrir su primera derrota en MLB, Loáisiga se compromete a mejorar

Sus mayores referentes ofensivos en la ronda regular fueron Yeison Esquivel con nueve tantos y Luis Coronel con ocho.

Así que según las cifras, los Caciques no salen como favoritos ante su clásico rival, cuyos números impresionan.

¡ESA OFENSIVA DEL MANAGUA!

La otra semifinal será entre el Managua FC, que tras ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones avanzó de forma directa a semifinales, y el Walter Ferretti, que luego de situarse en el tercer puesto necesitó vencer 1-0 en repechaje al CD Ocotal para meterse en esta ronda. El juego de ida será mañana a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional.

En la primera etapa del torneo, estos equipos dividieron honores en los dos encuentros que disputaron entre sí. El Managua FC pegó primero el 03 de febrero al imponerse 1-2 con doblete de Lucas Dos Santos, pero los rojinegros ripostaron ganando el segundo juego el 30 de marzo con idéntico marcador y goles de Eduardo Narváez y Rodrigo Hernández.

El Managua FC sale como favorito ante el Walter Ferretti. Orlando Valenzuela/END

Esos resultados pueden servir para pronosticar una serie pareja, lo cual puede confirmarse al comparar los récords de ambos equipos. En 18 juegos el Managua obtuvo 13 victorias, un empate y cuatro derrotas para acumular 40 puntos, mientras que su rival registró 11 juegos perdidos, tres empatados y cuatro perdidos para sumar 36 unidades.

 Además: Mauricio Cruz: Real Estelí está al alcance

Sin embargo, la capacidad ofensiva exhibida por el Managua anotando 51 goles para un promedio de casi tres anotaciones por juego, con el agregado de una diferencia de goles anotados y permitidos de +27, debe representar un serio desafío para el técnico y la defensa del Ferretti, que deberá cuidarse de los atacantes Edward Morillo (20 goles) y Lucas Dos Santos (16 goles), líder y sublíder goleador, respectivamente. Por ese ataque intimidante, el Managua sale como favorito.