•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El número uno del mundo, Novak Djokovic, ganó este sábado al austríaco Dominic Thiem 7-6 (7/2) y 7-6 (7/4) para meterse en la final del torneo de Madrid, que ganó en el cuadro femenino la holandesa Kiki Bertens imponiéndose a la rumana Simona Halep.

Djokovic necesitó 2 horas y 22 minutos de juego para alcanzar el último escalón, donde espera al ganador del duelo que enfrenta en el último partido del día a Rafa Nadal con el griego Stefanos Tsitsipas.

"Este era exactamente el partido que yo necesitaba", aseguraba un satisfecho Djokovic en la pista, nada más finalizar su encuentro, pensando probablemente en la tierra batida de Roland Garros.

El tenista serbio Novak Djokovic celebra durante el partido de semifinales. Archivo/END

'Nole' se mostró mucho más sólido en un disputado partido frente a Thiem, que llegaba a su tercera semifinal consecutiva en Madrid, donde perdió en la final los dos últimos años, frente a Rafa Nadal en 2017 y Alexander Zverev en 2018.

Más sólido

El austriaco, ganador en Barcelona y verdugo la víspera del suizo Roger Federer en cuartos, pareció no aguantar la presión en los momentos decisivos del 'tie-break'.

En la primera manga, Thiem le rompió el servicio al serbio en el tercer juego para ponerse en ventaja 3-1, pero Djokovic remontó para acabar llevando el set al 'tie-break', donde se impuso el número uno del mundo.

La segunda manga, siguió por los mismos derroteros con un 'break' de Thiem en el sexto juego contrarrestado por Djokovic en el siguiente para ponerse 4-3 y confirmar la igualada 4-4 con su servicio.

En el undécimo juego, 'Nole' volvió a romper el servicio de su rival para ponerse 6-5, pero cuando servía para el partido acabó cediendo su saque con una doble falta y llevar de nuevo el partido a la muerte súbita, donde se impuso.

"Para vencer a jugadores como Nadal o Djokovic necesitas un poco de suerte y también que ese momento bueno llegue para ti, y no ha sido el caso hoy. En algunos puntos de rotura fui algo desafortunado y en otros fallé, cuando normalmente no lo hago", decía Thiem tras el partido.

 Djokovic remontó para acabar llevando el set al 'tie-break', donde se impuso el número uno del mundo. EFE/END

Campeona al segundo intento 

En su segunda final consecutiva en la capital española, la holandesa Bertens se impuso a la rumana Simona Halep, doble ganadora, en 2016 y 2017, por un doble 6-4.

Con su victoria, Bertens se asegura el cuarto puesto del ranking mundial a partir del lunes, mientras que privó a su rival, número tres, de poder arrebatar el número uno a la japonesa Naomi Osaka.

Bertens empezó sufriendo ante una Halep agresiva, las tornas se cambiaron cuando con 4-2 a favor de la rumana, Bertens encadenó seis juegos consecutivos, desorientando a su rival.

Más firme, en el segundo set, la neerlandesa siguió defendiéndose bien y jugando profundo.

 Novak Djokovic (i) saluda a Dominic Thiem (d) tras el partido. AFP/END

Con 5-4 a favor de la flamante campeona del torneo, Halep logró levantar dos pelotas de partido, pero solo para retrasar lo inevitable cuando Bertens no falló con la tercera.

Bertens sucede en el trono madrileño a la checa Petra Kvitova, su verduga del pasado año y de la que se vengó en esta edición eliminándola en cuartos de final.