•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En estos momentos, enfrentarse al zurdo de los Medias Rojas, Chris Sale, equivale a sentirse de espaldas al paredón. Según los cálculos previos que los conocedores a fondo de las Grandes Ligas hacen siempre, Sale fue considerado un grueso candidato para obtener el Premio Cy Young en la Liga Americana. Aunque a lo largo de su carrera de nueve temporadas iniciada en el 2010 con 21 años, Sale no ha podido ser un ganador de 20 juegos, ha conseguido un justificado respeto a pulso, ponchando a más de 300 en una campaña, ganando tres veces 17 juegos, y con efectividades debajo del 3.00, incluyendo el 2.11 en el 2018 en 27 aperturas, con el agregado de haber estado 6 años entre los 5 pícheres de la Liga con más votos para el Cy Young…Sale fue visto extrañamente deambulando en la incertidumbre en sus primeros trabajos de este 2019, pero todos estaban conscientes que ese no era él, y que llegaría el momento -seguramente a tiempo-, de un enderezamiento que le permitiría regresar a su habitual nivel de rendimiento. Esa fe, soportada en los antecedentes, está comenzando a mover montañas.

UN RITMO ESCALOFRIANTE

Y ocurrió pronto. Durante sus tres aperturas de mayo frente a Medias Blancas, Orioles y Rockies, el zurdo ha ponchado a 10, 14 y 17 en recorridos de 6, 8 y 7 entradas. En sus dos recientes trabajos, poncha a 31 en apenas 15 episodios, un promedio ligeramente superior a 2 por entrada, lo cual, obliga a los bateadores contrarios a persignarse mientras se acercan al plato…Nunca en la historia, un pícher había recetado 17 “kaes” en 7 innings, ni siquiera Kerry Wood, Roger Clemens o Randy Johnson, ponchadores de 20 en 9 entradas. A sus 30 años, entrando a la plenitud, Sale puede ir más allá…El balance de 1-5 con 4.24 en efectividad que presenta, no dice nada, y preocupa a quienes han seguido sus huellas a la orilla de signos de admiración, pero lo que viene, es fácil de imaginar: su crecimiento con el dominio que lo caracteriza. Actualmente es segundo de Gerrit Cole con 73 ponches, a 16 de distancia, esperando cierre mayo llegando a los 100 que lo colocarán en ruta hacia otra temporada de 300 como la del 2017. El tirador macabro está de regreso.

SPRINGER DESTRUCTIVO

Un primer bate, líder jonronero con 16 y empujador con 39 es una rareza. Eso hace que ofensivamente, George Springer de los Astros de Houston, se encuentre convertido en el ombligo del espectáculo en la Liga Americana. Springer disparó su cuadrangular número 16 sin necesidad de volarse la cerca porque fue dentro del cuadro en la victoria por 11-4, de los Astros contra los Tigres del debilitado Miguel Cabrera. Esa cifra lo nivela con Christian Yelich de los Cerveceros, líder en la Nacional, y su total de producidas solo es superado por Cody Bellinger de los Dodgers, quien lleva 41 después de conectar su jonrón 15, y permanece como líder de bateo en el viejo circuito con .409 puntos…Pienso que el reactivado Nolan Arenado de Colorado, será el líder jonronero de la Nacional. El martes, descargó su jonrón 11 en la victoria de los Rockies sobre los Medias Rojas 5-4, en el mismo juego en el que J. D. Martínez, llegó a 8…Sorpresivamente, entre expectativas reducidas, los Yanquis contrataron al veterano cubano Kendry Morales, puesto en asignación por Oakland. ¿Qué les parece esa maniobra?