•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por circunstancias del juego, León se presenta este viernes a la capital como el flamante líder del grupo A con balance de 24-9 en ganados y perdidos, medio juego por encima del Bóer (23-9), que tiene un duelo pendiente ante Estelí, razón por la cual aparece situado en la segunda posición.

La serie entre Indios y felinos será una de las más interesantes del fin de semana en la continuación del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, Germán Pomares Ordóñez, con la posibilidad de ver a León consolidar su lugar ante un Bóer, que de seguro no quiere perder más espacio.

En la semana, la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS), dictaminó que el cuerpo arbitral violó el reglamento de competencia, al multar al lanzador del Bóer, Jimmy Bermúdez, por mascar tabaco mientras se encontraba en el montículo en el partido celebrado el viernes 10 de mayo en Estelí, duelo que terminó a favor de los capitalinos 9-7. El reglamento estipula la expulsión del lanzador por dicho acto, pero solo le fue aplicada una multa.

La CNBS resolvió que Bóer y Estelí deberán continuar el partido este miércoles 22 de mayo en el estadio Rufo Marín de la ciudad norteña, desde las 11:00 a.m., reanudando las acciones en la quinta entrada con el marcador a favor de los Indios 4-2.

El Bóer buscará este viernes desde las 6:00 p.m. hacer pesar ante León su condición en el Estadio Nacional Dennis Martínez, donde recogen balance de 14 victorias con tres derrotas, antes de moverse a la jaula de los Leones, sábado y domingo, donde los reyes de la selva son prácticamente imbatibles al cosechar registro de 14-1.

En la comparación general, León luce más consistente con una efectividad colectiva de 2.85 y promedio grupal de .323. Los Indios, por su parte con un partido menos, registran promedio de .320 no muy distante que el de su rival, pero con una efectividad colectiva un poco preocupante de 4.80. En 17 series que se han enfrentado ambos equipos desde el 2009, 7 favorecen al Bóer y con 4 a cuenta de León, con 6 series empatadas, pero sin ninguna barrida hasta la fecha.

Batalla en el norte

Otro duelo para no perder de vista es el choque entre Dantos y Estelí, en el que estarán frente a frente, primer y segundo lugar del grupo B. La Maquinaria Roja marcha al frente con balance de 23-10, tres juegos y medio arriba de los norteños (15-13), además lleva racha de 5 victorias seguidas. El partido tendrá lugar en el estadio Rufo Marín desde las 6:00 p.m.

En otros partidos, Rivas visita a Chinandega, Masaya visita a Chontales, Jinotega se mueve a Granada, Madriz viaja a Matagalpa, Costa Caribe se mide a Nueva Segovia en Ocotal, Boaco reta a Carazo en Jinotepe, todos desde la 6:00 p.m. Y en San Miguelito, Zelaya choca con Río San Juan desde la 1:00 p.m.

En lo que a estadísticas se refiere, Carlos Estrella de Rivas es líder en efectividad con 0.63, seguido por Fidencio Flores de León con 1.14. Mientras que en bateo, Juan Blandón de Jinotega registra .466, escoltado por Víctor Duarte de Rivas, quien registra .466.