•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exseleccionador colombiano Francisco Maturana calificó este martes al Grupo B de la Copa América de Brasil, conformado por Argentina, Catar, Colombia y Paraguay, como el de la “construcción e incertidumbre”, porque considera que entre estos equipos “puede pasar de todo”.

“Es un grupo de la construcción e incertidumbre (...) En Catar todo el mundo sabe cuál es la alineación, todo el mundo sabe cuál es el camino que ha recorrido; en Paraguay no sabemos cuál es el equipo que va a sacar (Eduardo) Berizzo, en Colombia no sabemos cuál es el equipo que va a sacar (Carlos) Queiroz, en Argentina menos sabemos el equipo que hay”, afirmó.

Maturana, campeón de la Copa América de 2001 con la selección de su país, señaló que este es un grupo que se debe mirar porque hay jugadores muy buenos en todos los equipos, especialmente en Catar, una selección a la que tiene muchas “ganas de ver”.

“Lo que yo digo a veces: por sus obras los conoceréis y ellos no están dando palos de ciego, ellos vienen de un proceso. Entonces algo deben tener”, agregó Maturana.

Sobre los primeros meses de Carlos Queiroz al frente de la selección colombiana, el estratega considera que es “muy poquito” tiempo para emitir un juicio y que por ello se le debe dar “toda la confianza” al estratega portugués.

El proceso de Colombia 

“Ahora va a tener un mes y en ese mes se van a ver muchas cosas y esto es poco a poco, un equipo de futbol no se consigue de la noche a la mañana”, añadió.

Como ejemplos citó que Perú lleva un proceso de cuatro años con el argentino Ricardo Gareca y Brasil uno de tres años con Tite, así como que Colombia regresó en 1990 a un mundial luego de 28 años.

“Pero no fue que en el 90 aparecieron los jugadores (colombianos), en el 87, 88 y 89 el país estuvo ahí llorando derrotas, construyendo sobre estas mismas, en esto hay que tener un poquito de prudencia”, aseveró.

Por otra parte, Maturana considera que la Copa América de Brasil, que se disputará del 14 de junio al 7 de julio próximos, es “un punto de llegada y de partida” para la selección colombiana.