• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los dos mejores equipos de la etapa regular, el Real Estelí y el Managua FC, estarán cara a cara esta noche (7:00 P.M.) en el Estadio Nacional, con todo su armamento disponible para empezar la batalla por el título del Torneo Clausura 2019. Se espera un duelo de estrategias, con los norteños buscando frenar el ímpetu ofensivo de los capitalinos, y estos procurando desmantelar el efectivo funcionamiento colectivo de sus rivales.

Leer más: Nicaragua, con ruta definida para buscar el pase al sector “A” de la Liga de Naciones

El “tren del norte” llegó a esta fase tras haber eliminado al Diriangén con un marcador global de 4-1 en semifinales, a las que se clasificó de forma directa por haber acabado la primera vuelta en el primer lugar. Por su lado, los de Managua vienen de superar con dificultades y con pizarra de 1-0 al Walter Ferretti en la semifinal, etapa a la que avanzaron directamente como resultado de haber ocupado la segunda plaza en la tabla de posiciones.

ANTECEDENTES

En la ronda regular estos equipos se enfrentaron en par de ocasiones y en ambas el club norteño fue dueño de la victoria. El primer juego ocurrió en la jornada 3 y se realizó en el Estadio Independencia, donde los anfitriones se impusieron 2-1 gracias a los goles de Henry García y del brasileño Douglas Caé. Nueve fechas después volvieron a enfrentarse y el Real Estelí ganó 1-0 gracias al tanto de Ronir de Souza. Así que la serie fue para los norteños, que salen como favoritos para ganar el título.

El Real Estelí pasó por encima del Diriangén para avanzar a la final. ARCHIVO/END

Hace apenas cinco meses, estos dos clubes se disputaron la final del Torneo Apertura 2018, y las proyecciones para entonces eran parecidas a las de hoy, sobre todo porque a esa final el Real Estelí llegó con la etiqueta del equipo de envidiable funcionamiento colectivo, con un ataque efectivo y una defensa solvente; mientras que el Managua era considerado un club de ofensiva implacable e impecable. Tales características son las mismas con las que llegan a esta fase definitiva del Clausura.

De interés: Henry Duarte: “Hacerle un buen juego a Argentina no lo veo lejos

El año pasado el título fue para el Managua, pues ganó 1-0 el juego de ida en el Estadio Nacional, luego de haber empatado a cero en el Independencia. Esta vez el Real Estelí luce más compacto y podría cobrar venganza, empujado, además del potencial de sus compañeros, por la ambición del volver a reinar en el futbol nacional.

LO VISTO EN SEMIFINALES

Algunos considerarán que lo ocurrido en la final del Torneo Apertura el año pasado y en la temporada regular del actual Clausura, sirve de poco para hacer una proyección sobre lo que puede pasar en la gran final, y es probable que tengan razón. Sin embargo, lo mostrado por ambos equipos ante sus rivales en la etapa semifinal, sí debe ser un elemento clave de valoración previa a los dos choques definitivos.

La ofensiva del Juventus preocupa al Real Estelí. ORLANDO VALENZUELA/ENDPor ejemplo, el Managua sufrió en extremo ante el Walter Ferretti y apenas lo doblegó 1-0 en el marcador global. Extrañamente no mostró esa versión goleadora que lo caracterizó en la temporada, misma que terminaron con la máxima cifra de goles anotados (51), el segundo mejor registro en diferencia de goles (+27) y con dos de sus atacantes, Edward Morillo (20) y Lucas Dos Santos (16), en la cima de los máximos goleadores. Esa falta de goles debe preocuparles de cara a enfrentarse al equipo que menos fue goleado en la campaña.

Además: FIFA anuncia que Catar 2022 se jugará finalmente con 32 selecciones

Por su lado, el Real Estelí, que perdió el juego de ida ante el Diriangén 1-0 pero remontó la eliminatoria ganando 3-0 en el duelo de vuelta, se mostró como lo que fue en la campaña: un equipo de gran planteamiento defensivo y dueño de un ataque lo suficientemente efectivo. Los norteños fueron el club que menos goles (13) permitió en las 18 jornadas y el segundo que más tantos (44) anotó, y fue así como se mostró en la semifinal y como seguramente lo hará ante el Managua. Ya veremos.