•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Borrando espectacularmente una desventaja de 15 puntos realizando un cierre de juego colosal al impulso de un destructivo Kawhi Leonard, capaz de juntar 27 puntos con 17 rebotes y 7 asistencias, en una demostración de bravura, efectividad atrás y adelante, y sobre todo, incidencia, los Raptors de Toronto se impusieron 100-94 a los Bucks de Milwaukee, el mejor equipo de la NBA en la temporada regular, en un sexto juego cargado de intenso dramatismo. Con esta resonante actuación, los Raptors completaron una racha improbable de cuatro victorias que les permitió levantarse de un 0-2 adverso, dejando en la lona al Goliat griego Giannis Antetokuompo y destrozando un favoritismo que se veía tan claro como el de los Warriors frente a los Blazers en el Oeste. Será la primera vez en 24 años de existencia, que los Raptors avanzan a una final de la NBA, y la tercera para Leonard, quien estuvo dos veces con los Spurs de San Antonio en 2013 y 2014 contra el Heat de Miami, obteniendo un reconocimiento como Más Valioso en la última.

Pareciía misión imposible

Ganarle cuatro juegos de cinco pendientes a los Bucks se consideraba algo tan improbable como derribar a pedradas uno de los dragones de Daenerys en “Juego de Tronos”, pero estos Raptors fueron capaces, frente a una multitud sin uñas y con los nervios hechos añicos, viéndolos perder 76-61 en el tercer período. Ese acercamiento 76-71 con racha de 10 puntos y Leonard funcionando como un diablo, le dio forma a la posibilidad de arrebatar el juego 6 mientras Antetokuompo, López, Middleton, Bledsoe y Hill, parecían congelados en una extraña impotencia… Cuando Ibaka haciendo valer su poderío físico y lo que conserva de destreza, clava el doble que equilibra la pizarra 78-78, los Bucks parecen derretirse… Si se busca un momento cumbre en este resurgimiento de los Raptors, lo tenemos con el marcador 85-79 a favor de Toronto con el público enloquecido: Lowry roba un balón y se proyecta llegando a posición de tiro, pero frena, espera la llegada de Leonard por detrás, le hace el pase, y Kawhi arremete hacia el cesto haciendo la clavada del 87-79.

Desaparen los Bucks

El inicio de juego resultó formidable para los Bucks con ventaja de 31-18 en el primer cuarto, pero los Raptors recortaron 6 puntos (25-19) en el segundo, y otros 3 en el tercero (28-26) para cerrar (29-18) y arrebatar el botín, evitando regresar a Milwaukee para el séptimo juego… En la noche más triste de los Bucks, que no sabían antes de esta serie lo que es perder más de dos juegos seguidos, Antetokuompo, a punto de convertirse en el jugador de mayor salario en la NBA, fue limitado a 21 puntos con 11 rebotes y 4 asistencias… Leonard llegó a los Raptors desde San Antonio el 18 de julio del 2018 junto con Danny Green en un cambio por DeMarcus Rozan, Jacob Poelt y una escogencia del draft. El problema es que será agente libre al finalizar la campaña. La pregunta del momento es: ¿Qué oportunidad tienen los Raptors frente a los Warriors? El equipo de Toronto los derrotó dos veces sin perder en la temporada, 131-128 con un tiempo extra y 113-93 sin Leonard en la alineación. Solo un detalle interesante.