• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El chico maravilla de los Warriors, Stephen Curry, tenía 26 años cuando incursionó en su primera final de la NBA frente a los Cavaliers, que ese año recuperaron a LeBron James sacándolo del Heat de Miami.

El señor James estuvo formidable, como lo demuestran sus cifras de 215 puntos, 80 rebotes y 53 asistencias en los seis juegos, muy superiores a los 156 puntos, 31 rebotes y 38 enlaces de Curry, pero no le van a entregar el reconocimiento como Más Valioso a alguien del equipo perdedor y Curry fue el mejor de los Warriors en el inicio de la dinastía. Sin embargo, no fue el Más Valioso.

La distinción la consiguió André Iguodala, solo mejor que Curry en rebotes, pero con un aporte en la gestión defensiva y como orientador, calificado de esencial. Se registraron discusiones, pero con tanto futuro por delante, no hubo lamentos por Curry.

Evolución y madurez

La inmensidad de LeBron fue aplastante en el 2016 y los Warriors del récord de 73 victorias fueron doblegados en siete juegos, mientras tanto, en los campeonatos obtenidos en el 2017 y 2018, siempre contra Cleveland, Curry estuvo ovacionando al dos veces Más Valioso, Kevin Dura, llegado de Oklahoma.

Después de cuatro finales, el rey de los triples en la NBA, ahora con 30 años, llega a este enfrentamiento con los Raptors, lo necesariamente crecido y posiblemente en el momento preciso, para saltar a la cima del Everest en la postemporada…Con los Warriors golpeados por las pérdidas de Coussins, Durant e Iguodala, el mentalmente endurecido Curry fue un diablo contra los Blazers con actuaciones consecutivas de 36, 37, 36 y 37 puntos. Fue con ese impulso que los Warriors avanzaron a su quinta final por barrida 4-0.

¿Será el momento?

Es por eso que el objetivo de los Raptors es frenar a Curry, conscientes de lo difícil que es lograrlo, aunque beneficiados por la incertidumbre que cobija a Durant. Contra Milwaukee, el esfuerzo combinado del incansable Kyle Lowry y el apoyo del versátil Leonard, mantuvieron incómodo al temible griego Giannis Antetokuompo, con mayor estructura física y potencia que Curry, pero menos serpenteante en sus penetraciones…

Desde que Durant salió de escena, Curry asumió el liderazgo de la tropa y los Warriors han registrado una racha de cinco triunfos, incluyendo el remate a los Rockets de James Harden y Chris Paul…Puede que esta final le ofrezca a Curry la posibilidad de conseguir su mayor brillo en postemporada, y quizás, la captura del botín soñado: el título Más Valioso. Sentémonos para verlo.