•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pocas sorpresas se perfilan para la convocatoria de la Preselección Nacional de Beisbol, que dará inicio a su preparación camino a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con la serie de fogueo de cinco partidos contra su similar de Cuba, programada del 26 al 30 de junio en diferentes parques de pelota a nivel nacional.

Julio Sánchez, mánager de la tropa nacional, adelantó que entre las novedades de la convocatoria figuran la presencia de los otroras lanzadores de Grandes Ligas pinoleros, Vicente Padilla y Wilton López, además se anuncia la llegada de Isaac Benard y Elmer Reyes, mientras que para la actividad en Lima, se está en pláticas para poder contar con el lanzador zurdo Carlos Teller, quien milita con los Generales de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Hablamos sinceramente con Vicente Padilla y él dijo que estará listo para Lima, podría ser uno de nuestros grandes cerradores”, explicó Sánchez.

La convocatoria de la Preselección saldrá a más tardar el 10 de junio y “será de entre 36 o 37 peloteros”. Los entrenamientos darán inicio a partir del 17 del mismo mes. 

“Una vez que la Preselección sea convocada, iniciará sin interrupciones sus entrenamientos hasta que se vaya a Lima. Las prácticas tendrán lugar: martes, miércoles y jueves. Así que la planificación de la preparación para Lima arranca con el choque contra Cuba”, señaló Sánchez.

Elmer Reyes. Archivo/END

“Todos los peloteros convocados tendrán chance de jugar contra Cuba, además de ganar el enfoque que le queremos dar a esta serie, es la de ubicar a la persona ideal en cada posición”, explicó el timonel nacional.

Primera oportunidad

Según adelantó Sánchez, además de los peloteros antes mencionados en la convocatoria, se podría abrir las puertas a figuras nuevas que con sus números en el Pomares reclaman una oportunidad, estos casos podrían incluir a Víctor Duarte y Luis Montealto, ambos del equipo de Rivas.

“No quiero adelantarme a la lista, pero serán tomados en cuenta muchachos que no habían sido llamados antes, serían unos 6 o 7. Pero tenemos que entender que el Pomares no es parámetro para definir un pelotero para selección, sino para ir viendo qué jugador podría ser llamado a una Preselección”, comentó Sánchez.

Marvin Benard en el cuerpo técnico

En lo que se refiere al cuerpo técnico que estará al frente del equipo nacional para los Juegos Panamericanos, Sánchez comentó que es un punto que todavía no está definido, ya que incluso Marvin Benard dejó ver su intención de formar parte de este grupo.

“Hay que recordar que a Lima solo van cuatro cuerpo técnicos y este año Feniba (Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada) tiene otros eventos internacionales en las categorías Sub-23, Sub-18 y Sub-14, en los que hay que ubicar a cuerpos técnicos en cada selección. Además, Marvin Benard nos dijo que le gustaría estar con el equipo en Lima y tener a un ex-Grandes Ligas como cuerpo técnico, es un lujo”, afirmó Sánchez.

Elmer Reyes. Archivo/END

La serie amistosa de Nicaragua contra Cuba arranca el 26 de junio en León, el 27 se trasladará a Matagalpa, el 28 a Rivas, todos los partidos desde las 6:00 p.m. Los últimos dos encuentros tendrán lugar en Managua, el 29 y 30 de junio desde las 4:00 p.m.

Feniba también pretende lograr un último partido de fogueo, antes de partir al Torneo de Beisbol de los Juegos Panamericanos pactado del 29 de julio al 4 de agosto. Se menciona además que Argentina mostró interés de venir a Nicaragua a enfrentar al equipo pinolero.