• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Mucha actividad y retos por superar tiene por delante la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), que este 1 y 2 de junio realizará su Campeonato Nacional Mayor, para luego enfrentar la organización de la Carrera Internacional El Repliegue, pactada para el 16 del mismo mes y el Campeonato Centroamericano de dicho deporte, siempre en junio pero del 21 al 23, con los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a finales de julio y principios de agosto, como su punto culminante.

Xiomara Larios presidenta de la FNA, informó este viernes en conferencia de prensa que el Campeonato Nacional Mayor, servirá para definir a la Selección Nacional que estará en el Centroamericano, aunque en lo que se refiere a los representantes para Lima 2019, detalló que “por universalidad tendremos dos cupos, que serán para Dalila Rugama en lanzamiento de jabalina y Dirian Bonilla de maratón”.

En lo que se refiere al Centroamericano de Atletismo, Larios explicó que están confirmadas siete naciones, por lo que se espera la participación de un poco más de 200 atletas, pero el evento tendrá un sabor especial por otro motivo.

“Por primera vez vamos a contar con implementos oficiales propios para realizar la competencia, como vallas, jabalinas, balas, martillos, discos entre otros. Antes cada vez que montábamos este tipo competencias, teníamos que estar prestando materiales para poder realizarlos”, destacó Larios.

El pinolero Douglas Gutiérrez será el responsable técnico del Centroamericano de Atletismo. Carlos Montealto/END.

La presidenta del atletismo pinolero, además destacó que para el Campeonato Centroamericano por primera vez, un nicaragüense será el responsable técnico, cargo que tendrá Douglas Gutiérrez, quien es responsable de la comisión técnica de la FNA.

“Por lo general para este tipo de eventos siempre se envía a un extranjero para que sea el responsable técnico de la competencia. Esta vez tenemos la grata noticia de que esa responsabilidad la tendrá un nicaragüense en el caso del ingeniero Douglas Gutiérrez”, detalló Larios.

Con nuevas figuras

En lo que se refiere al Campeonato Nacional Mayor, se espera la participación de unos 250 atletas de 23 clubes nacionales de siete departamentos del país y una Región Especial. Larios anunció que la principal figura del evento será Dalila Rugama quien competirá en las modalidades de impulso de bala y lanzamiento de jabalina, en ambas pruebas con récods establecidos con su firma.

Dalila Rugama, la principal figura del atletismo nacional. Carlos Montealto/END.

“Para nosotros este el Campeonato Nacional es muy importante porque nos ayudará a definir a nuestros mejores atletas para el Centroamericano, aunque sabemos que muchos de ellos serán de la categoría juvenil, donde también contamos con muy buenos exponentes”, explicó la presidenta de la FNA.

En cuanto a la Carrera Internacional El Repliegue, que tendrá lugar el 16 de junio, se espera poder contar con al menos mil competidores, en las diferentes categorías previstas que van desde popular, juvenil, mayor, máster, entre otras.