• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La selección de futbol de Nicaragua enfrenta este viernes a su similar de Argentina, en un partido amistoso considerado el desafío más grande en la historia de la tropa pinolera. Por tratarse de un rival de primera categoría, es inevitable recordar los 14 goles permitidos a Brasil en 1975 y pensar en la posibilidad de que la historia se repita.

El reconocido cronista deportivo, Edgard Tijerino, quien estuvo presente en el Estadio Azteca de México el día que Brasil le anotó 14 goles a Nicaragua, dijo que descarta la posibilidad de un resultado como ese ante los argentinos, y que espera un partido atractivo del equipo nicaragüense.

Lea: Henry Duarte: “Hoy quiero ver la mejor versión de Nicaragua”

“Hacer cálculos de marcador en estos tipos de juego es difícil, porque está en dependencia de muchos factores. Un partido normal con una Argentina a tope podría terminar 6-0, a menos que tengan intención de destruir al rival… Yo descarto lo catastrófico”, expresó Tijerino.

Del 12 al 26 de octubre de 1975 se realizaron los VII Juegos Panamericanos en México, donde Nicaragua fue víctima de la peor derrota de su historia en partidos de futbol.

La selección representativa de Brasil, que no contaba con estrellas en ese torneo, le dio un completo baile a una joven selección nicaragüense.

“En cierto momento de la torturante paliza, todos queríamos salir huyendo del gigantesco Estadio Azteca, sin saber hacia dónde ir. Las cifras, finalmente 14-0, nos golpeaban brutalmente. Nunca antes ni después he visto a nuestro futbol tan desnudo y enclenque”, escribió Tijerino en un artículo publicado en El Nuevo Diario, en el cual recordaba ese amargo resultado para el futbol nacional.

De interés: ¿Qué pasaría si Nicaragua le gana a Argentina?

Basado en la evolución del futbol en general, Tijerino considera que la diferencia que existe hoy en día entre Nicaragua y Argentina, sin obviar que son abismales, son menores que las que había entre Brasil y Nicaragua en 1975, razón por la cual espera una actuación que deje satisfecha a la afición azul y blanco.

“Esta etapa de Duarte es la mejor de la selección de Nicaragua, Duarte ha hecho un gran trabajo”, opinó el cronista de casi cincuenta años de experiencia.

Jugadores de Nicaragua entrenan en suelo argentino. Foto: Cortesía Fenifut/END

Para el partido ante Argentina, Henry Duarte cuenta con la presencia de 10 jugadores legionarios en su plantilla, iniciando con la presencia de Bryan Rodríguez, Carlos Montenegro, Francisco Flores y Byron Bonilla (todos juegan en Costa Rica), Luis Fernando Copete (Bolivia), Daniel Cadena (España), Renato Punyed (Noruega), Carlos Chavarría (Irán), Juan Barrera (Guatemala) y Armando Kgoufas (Grecia).

“En aquel tiempo Nicaragua no tenía legionarios, no teníamos gente jugando fuera…Ahora la selección está viviendo su mejor momento en el nivel de competencia, los partidos contra Jamaica y Haití lo demuestran”, acotó el escritor deportivo.

Además: Henry Duarte presenta el once titular para el histórico duelo contra Argentina

UN PARTIDO BONITO DE NICARAGUA

Tijerino considera que la posibilidad de que Nicaragua marque un gol representa uno de los atractivos más grandes para los nicaragüenses, apartando cualquier resultado que pueda darse al final del partido.

“El juego es histórico para nosotros aunque sea amistoso, lo que estamos jugando acá es nuestra historia. Confío en que los muchachos tengan un buen desempeño, que no sea ridículo. Ellos van a mostrar mejorías en su futbol, por lo que creo que va a ser un partido bonito de parte de nuestra selección. Para nosotros un 2-0 o hacer un gol sería grandioso, todo mundo se sentiría satisfecho”, manifestó el director del reconocido programa radial Dobla Play.

Jugadores de Nicaragua entrenan en suelo argentino. Foto: Cortesía Fenifut/END

Aunque Argentina cuenta en sus filas con Lionel Messi y figuras de clase mundial, Tijerino no se imagina un resultado abultado en contra de Nicaragua, y asegura que esto se deberá más al trabajo que realice Nicaragua y no a la misericordia mostrada por la tropa albiceleste.

También: Argentina busca aliviar decepciones de sus fanáticos ante partido contra Nicaragua

“La verdad es que no me imagino al equipo argentino jugando a fondo, lanzándose al ataque, yo calculo un máximo de 4 goles. Hay que recordar que ellos buscaron un partido liviano para despedirse y evitar que los presionaran mucho”, argumentó el experimentado escritor.