•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nolan Ryan y Sandy Koufax fueron en sus tiempos de esplendor y grandeza tiradores macabros. Koufax, un ganador de tres Cy Young cuando solo se otorgaba uno a las dos ligas, impuso la marca de 382 ponches en una temporada a lo largo de 12 años, obviando la artritis que mantuvo su codo izquierdo entre el dolor y el hielo, obligándolo a un retiro prematuro. Más adelante, Ryan, quien registró 5,714 “kaes” en su carrera de 27 años, lo superó con 383 ponches, solo uno más…Con el paso del tiempo, esas cifras parecen inaccesibles. El año pasado, Max Scherzer de los Nacionales llegó a los 300 ponches en 33 aperturas y 220 entradas y en este 2019 encabeza la Liga Nacional con 126 en 14 inicios, en tanto, Justin Verlander, de los Astros, fue el líder en la Americana, en el 2018, con un total de 290 en 34 aperturas, logrando hasta hoy 110 en 14. El número uno en la Liga Americana es Gerrit Cole con 130, mientras Chris Sale de Boston y Stephen Strasburg de Washington muestran 110 como Verlander. ¿Veremos algún ponchador de 300 este año? No lo creo.

Yelich no para

Los jonrones 23 y 24 del artillero de los Cerveceros, Christian Yelich, obligan a considerarlo como un posible bateador de 50 o más este año. La última gran arremetida la realizó Giancarlo Stanton, en el 2017, desde el cajón de bateo de los Marlins, disparando 59, el mismo año en que Aaron Judge con estatus de novato, se voló la cerca 52 veces. Stanton se trabó al final y no pudo llegar a los 60, congelando la expectación del mundo del beisbol.

Christian Yelich parece camino a una temporada de 50 jonrones. AFP/END

Este año, Khris Davis de los Atléticos arrancó estruendosamente conectando 10 jonrones, pero su poder se evaporó súbitamente y apenas lleva 13, mientras Edwin Encarnación de los Marineros se ha estirado hasta 20, saltando sobre Gary Sánchez y Eddie Rosario abrazados con 19 en la Liga Americana. Lamentablemente, George Springer de los Astros se lesionó cuando estaba al frente con 17, echando humo…La sorpresa la ha provocado el novato de los Mets, Pete Alonso, disparando 21, persiguiendo a Yelich y superando a Cody Bellinger de los Dodgers y Mike Moustakas de Milwaukee, empatados con 20. Con Stanton engavetado y Judge tan recortado, Yelich avanza tranquilo.

Cápsulas

La preocupación carcome al mánager de los Medias Rojas, Alex Cora, por la pobre producción de sus bateadores y el inseguro rendimiento de sus abridores, incluyendo Chris Sale. Boston se encuentra a siete juegos de Yanquis y Rays que comparten el liderato del Este en la Liga Americana…Un estupendo rendimiento de Walker Buherle con los Dodgers, ganando 7 juegos y perdiendo 1, detrás de su compañero de staff Jin Ryu con balance de 9-1…El impetuoso Ronald Acuña de los Bravos conectó su jonrón 14, en tanto, el relevista de los Yanquis Aroldis Chapman, un salvador de 18 juegos, se apuntó su primer triunfo de la campaña después de malograr la posibilidad de un rescate contra los Indios…El ganador de uno de los Cy Young 2019, Blake Snell, de los Rays de Tampa, sigue atrás con 4 y 5 luego de someter 6-1 a los Medias Rojas. En el 2018, Snell ganó 21 y perdió solo 5, los mismos tropiezos que lleva este año antes del Juego de Estrellas.