•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Con los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a la vuelta de la esquina, hay pocas dudas en cuanto a los 61 atletas nicaragüenses que estarán en la cita continental, prevista del 26 de julio al 11 de agosto.

De los 13 deportes en los que Nicaragua participará, el beisbol todavía está en proceso de definir a los 24 peloteros que conformarán el plantel, caso parecido el del voleibol de playa, que aún no confirma la pareja femenina que estará en Lima.

Según dio a conocer el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), la delegación nacional para la justa deportiva la conforman 61 atletas, divididos en 42 varones y 19 mujeres, los que competirán en atletismo (2 atletas, uno por género), beisbol (24 varones), boxeo (9 atletas, cinco mujeres), fisicoculturismo (2 atletas, uno por género), judo (una dama), karate do (3 varones), levantamiento de pesas (2 mujeres), luchas (una dama), natación (4 atletas, dos por género), remo (4 atletas, dos por género), tae kwon do (2 atletas, uno por género), tiro (3 atletas, dos varones) y voleibol playa (4 atletas, dos por género).

Ana Vanegas y Evidelia González harán equipo en Lima. Carlos Montealto/Archivo

Los atletas

Varias federaciones ya han adelantado los nombres de sus representantes para los Juegos Panamericanos, destacando el boxeo como la segunda delegación más numerosa con nueve atletas clasificados, entre los que se encuentran Kevin Vivas (49 kilogramos), Jimmy Brenes (69 kg), Lester Espinoza (75 kg), Darwin Rodríguez (+91 kg), Kathy Esquivel (51 kg), Keylin Reyes (57 kg), Scarleth Ojeda (60 kg), Keyling Casanova (69 kg) y Fredly Ramírez (75 kg).

La natación lleva a María Victoria Schutzmeier, María Gabriela Hernández, Miguel Ángel Mena y Eisner Barberena. El remo también cuenta con cuatro representantes, siendo estos Ana Vanegas y Evidelia González, Bismarck Potoy y Damián Potoy.

El karate nacional estará representado en Lima 2019 por el equipo de kata (formas) masculino, integrado por Alejandra Hernández, Daniel Lira y Franklin Sánchez.

El judo tendrá a Izayana Marenco (+78 kg), mientras que el taekwondo será representado por Jerry Mansell (-58) y Solanhs Vargas (-44). Cabe mencionar que en un principio Ericka Narváez (-49) era la representante femenina del taekwondo, pero no pudo recuperarse tras un accidente de tránsito, en el que estuvo involucrada a principios de año.

Pendiente el voleibol femenino

El fisicoculturismo va a Lima 2019 con Jorge Callejas (físico clásico), quien estará acompañado por Grace Callejas (fitness coreográfico), atleta que viaja por invitación.

El levantamiento de pesas tendrá a dos representantes femeninas, quienes serán Alejandra Navarro (-49 kg) y Sama Nancy Ludrick (64 kg). También con dos representantes viaja el atletismo nacional, que llevará a Dalila Rugama (lanzamiento de jabalina) y Dirian Bonilla (maratón), mientras que la lucha aficionada estará presente con Paula Ramírez (57 kg).

Falta por confirmar la pareja femenina de voleibol de playa para los Panamericanos. Carlos A Montealto/END

El voleibol de playa tiene confirmados a Rubén Mora y Danny López en la rama masculina, pero les resta definir a la pareja femenina. Entre las opciones para esta plaza figuran Lolette Rodríguez y Swan Mendoza, quienes estarán en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en Alemania a finales de este mes; y la pareja integrada por Socorro López y Elia Machado.

Los representantes del tiro deportivo serán María Auxiliadora López (fusil), Rafael Lacayo (pisto) y Edwin Barberena (pistola).