•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Grupo B de la Copa Oro se presenta con Costa Rica como claro favorito respecto rivales de países con menor tradición futbolística como son Nicaragua, Haití y Bermudas.

Los ticos son los únicos que han ido a cinco Mundiales y se perfilan como una de las selecciones consideradas potencias de la Concacaf, junto a México, Estados Unidos y Honduras.

Haití es el único otro integrante del Grupo B con una participación mundialista (Alemania-1974), mientras que Nicaragua es un país de tradición beisbolera que comienza a despuntar en el fútbol, y Bermudas es un misterio.

El grupo debutará este domingo con los duelos Haití-Bermudas y Costa Rica-Nicaragua, en el Estadio Nacional de San José, lo que marcará la primera vez que el torneo de naciones de Concacaf juega una fecha en América Central.

Sus siguientes fechas serán el 20 de junio en el Toyota Stadium de Frisco, Texas, con los partidos Nicaragua-Haití y Costa Rica-Bermudas. El día 24 se enfrentan Bermudas-Nicaragua y Haití-Costa Rica en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey. 

De los cuatro integrantes del grupo, los participantes más constantes de la Copa Oro son Costa Rica y Haití, aunque ninguna de las dos selecciones sabe lo que es ganar el torneo, dominado por México y Estados Unidos.

El seleccionador de Costa Rica, el uruguayo Gustavo Matosas / EFEMás aún, los dos llegan arrastrando malos resultados en sus partidos de preparación para la Copa Oro. Costa Rica ha jugado cuatro partidos bajo el mando del actual técnico, Gustavo Matosas, con tres derrotas (Perú, Guatemala y Estados Unidos) y una sola victoria ante Jamaica.

Haití viene de una derrota en un amistoso ante Chile, aunque acumula cuatro triunfos en cuatro partidos por la Liga de Naciones de Concacaf.

"El grupo B está hecho a la medida de Costa Rica", sentenció el analista deportivo Gustavo Jiménez, exdirector del diario deportivo costarricense Al Día.

"Es cierto que el fútbol se alimenta de sorpresas, pero aún sin levantar vuelo en la era de Gustavo Matosas, los ticos deben pasar por encima de Haití, Bermudas y Nicaragua, que siguen dentro de los escalones más modestos de la Concacaf", acotó Jiménez.

Selección de Nicaragua / Archivo Coincidió en ello con el historiador y periodista Harold Leandro, del portal noticioso El Observador: "no hay la más mínima duda, Costa Rica debe ganar el grupo y aspirar a conquistar la Copa de Oro".

Leandro señaló a Nicaragua como el mayor rival del grupo, dirigido por el experimentado técnico costarricense Henry Duarte, y nutrida con jugadores nacidos y formados en países como Colombia, México y Costa Rica.

Según Jiménez, "los nicaragüenses muestran cierto progreso de la mano de Duarte, pero en el papel llegan como víctimas potenciales para el partido del próximo domingo"

Asimismo, consideró que Haití "podría reservarse alguna carta de esas que los caribeños suelen dar cada cierto tiempo, pero sería justamente eso, una campanada".

La Copa Oro será una dura prueba para el técnico de Costa Rica, y una oportunidad de reconquistar a la afición que está desencantada con su selección.

Nicaragua enfrentará a Costa Rica este domingo en Copa Oro / Archivo "En la Copa de Oro, Costa Rica debe dar un salto cualitativo en su rendimiento para volver a enamorar a la afición, para que la arrope en el largo proceso rumbo al Mundial de Catar 2022", apuntó Leandro.

No contará para ello con su principal figura, el arquero Keylor Navas, quien pidió ausentarse de la selección mientras negocia su situación contractual, tras quedar fuera del Real Madrid.

"La sele" también irá en desventaja por llevar solo 22 jugadores, frente a los 23 que tienen derecho, luego de que el volante Jimmy Marín abandonó al combinado tico para incorporarse a un equipo de Israel.