•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los últimos días de la selección de futbol de Nicaragua han sido agitados y los próximos lo serán más por su actuación en la Copa Oro 2019, el máximo torneo regional al que los nicaragüenses llegan tras un histórico partido con Argentina y con la ilusión de “hacer historia”, lo que pasaría por conquistar su primera victoria en tres participaciones, o al menos sumar su primer punto, objetivo buscado infructuosamente en las ediciones del 2009 y 2017.

 Leer más: Costa Rica favorita para liderar Grupo B en Copa Oro en el que se encuentra Nicaragua

¿Qué esperar de la tropa dirigida por Henry Duarte? Es la pregunta recurrente desde que el técnico costarricense llegara al banquillo en 2015 y le cambiara a Nicaragua su personalidad futbolística, pasándola de aquella selección encerrada en su propia área y que buscaba siempre defenderse, a esta que trata de generarse opciones ofensivas y que se faja en busca del protagonismo con el balón. Por lo que ahora no es tan fácil como antes el asegurar que Nicaragua está destinada a perder, sino que se requiere de un previo análisis para determinar sus opciones.

Los nicas vienen de un histórico partido contra la Argentina de Messi. AFP/END

No es que la azul y blanco ahora sea candidata a la victoria ante rivales que en otros años solían vencerla con facilidad, sino que sus avances técnicos y la presencia de jugadores nacionalizados la han convertido en una selección que tiene mejor rendimiento, y que en lo motivacional cree más que en cualquier otro tiempo. Esto deberá confirmarlo contra Costa Rica (16 de junio), Haití (20) y Bermudas, sus rivales en el grupo B de la Copa Oro 2019, en la que Duarte espera que sus muchachos compitan y se den a conocer “de verdad”.

COSTA RICA, UN RIVAL MUY SUPERIOR

Duarte, de origen costarricense, ha manifestado que para él es un sueño hecho realidad el enfrentarse a Costa Rica en el Estadio Nacional (San José), sin embargo, seguro hubiera preferido que no fuera en el contexto del primer partido de una Copa Oro, pues en torneos como este es importante empezar ganando, lo que a Nicaragua le será difícil ante Costa Rica.

A pesar de que los ticos vienen de perder tres de sus últimos cinco juegos y que se habla de cierto divorcio con su afición, a lo que hay que agregar la ausencia del estelar portero Keylor Navas y del volante ofensivo Jimmy Marín, salen como amplios favoritos para imponerse a Nicaragua, un rival que no les anota gol en los últimos cuatro partidos que han disputado.Juan Barrera lidera a la selección nicaragüense de futbol. ARCHIVO/END

 De interés: Duarte: “en este grupo vamos a competir”

La azul y blanco buscará sorprender a un oponente que lo supera en todos los aspectos del juego, pero al que se la ha parado fuerte los dos últimas veces que lo ha enfrentado.

En el 2015, en un partido amistoso celebrado en Liberia, Nicaragua cayó 1-0 víctima del tanto marcado por Kendal Watson al minuto 58. Dos años más tarde, en juego correspondiente a la Copa Centroamericana, los nicas lograron un importante empate 0-0.

De tal forma que no hay que esperar una goleada ante Costa Rica, sino un resultado cerrado, muy probablemente a favor de ellos.

HAITÍ Y BERMUDAS, ¿QUÉ PASARÁ?

El segundo rival de Nicaragua en esta Copa Oro será la selección de Haití, muy bien conocida por la escuadra y la afición nacional.

Los caribeños han anunciado un equipo integrado por jugadores que militan en la segunda y tercera división de ligas europeas y otros que están en la MLS, la liga de Estados Unidos. Se les perfila como un rival fuerte, que puede ser el segundo clasificado del grupo B tras Costa Rica.

 Además: Entrenador de selección de Costa Rica: Nicaragua es un rival duro

Nadie olvida las eliminatorias para la Copa Oro del 2017, en las que Nicaragua, tras haber perdido 3-1 en Puerto Príncipe, le arrebató el boleto a los haitianos con tres goles de Juan Barrera en el Estadio Nacional. Aquella noche gloriosa parece haber ocurrido ayer.

Luis Fernando Copete manda en la defensa de la selección nacional. AFP/END

Sin embargo, el resultado más reciente entre ambos equipos sucedió el 17 de noviembre del 2018, en un partido correspondiente a la ronda clasificatoria de la Liga de Naciones de la Concacaf. En tal duelo Haití se impuso 2-0 con goles de Mikaël Cantave y de Derrick Etienne Jr.

Esta Nicaragua versión 2019 puede sacar un resultado positivo frente a los haitianos, pero tendrá que emplearse a fondo, adueñarse del balón, correr riesgos en busca de generar opciones de gol y concretar cada oportunidad que se presente. Claro, habrá que tener cuidado con la velocidad y el poderío físico de los haitianos, además, se tendrá que mantener el ritmo y la intensidad durante todo el partido, para no ceder espacios en los últimos minutos, como ha pasado en otras ocasiones.   

 De interés: Dennis: “Espero ganar el Juego de las Futuras Estrellas”

Nicaragua tendrá como último reto de la primera vuelta enfrentar a Bermudas, quizá el más cómodo rival en el grupo B. Ante esta selección los nicas tendrán más opciones de conseguir su primera victoria en Copa Oro, luego que no pudieran hacerlo en el 2009 y 2017.

El técnico Henry Duarte cree que Nicaragua hará historia en la Copa Oro 2019. ARCHIVO/END

Bermudas viene de ganar sus últimos cinco partidos, incluyendo uno contra El Salvador, por lo que no se le puede menospreciar; sin embargo, las mejorías exhibidas por la selección nacional hacen creer en una victoria azul y blanca.  

En resumen, Nicaragua podría terminar esta Copa Oro con sus primeros puntos y hasta con su primera victoria, pero difícilmente hará historia metiéndose a la segunda vuelta. Ya veremos.