• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

No es una pelea de campeonato del mundo la que sostendrá este sábado Carlos “Chocorroncito” Buitrago contra McWilliams Arroyo en Puerto Rico, aunque para el púgil pinolero parece ser la pelea del ahora o nunca.

Por ahí está en juego el título Latino de las 112 libras de la Organización Mundial de Boxeo que tiene en su poder Arroyo, y que para Buitrago significa su pasaporte rumbo a una posible pelea de título.

Lea: “Chocorroncito” frente a su última oportunidad

A sus 27 años y pese a todo el potencial que siempre se la ha reconocido a Buitrago, este boxeador carga como el mayor mérito en su carrera, el haber disputado en cinco ocasiones títulos mundiales, sin haber podido capitalizar ninguna de ellas, en las divisiones de las 105 y 108 libras.

Carlos Buitrago luce en gran forma para su combate contra McWilliams Arroyo. Foto: Cortesía/END

En 2013 en su primera oportunidad de alcanzar un título, “Chocorroncito”, empató en las tarjetas luego de 12 saltos con el filipino, Merlito Sabillo, por el cetro de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Vendrían luego sus dos choques contra Nocaut CP Fresmart, el primero de ellos en 2014, combate que significó la primera derrota para Buitrago en su carrera, mientras intentaba alcanzar el cinturón de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La revancha de ese combate se produjo en 2016, con igual resultado negativo.

De interés: Manny Siaca Jr., se une a la esquina de Buitrago para su combate contra Arroyo

La cuarta oportunidad para “Chocorroncito” llegó en 2017, cuando cayó ante Hiroto Kyoguchi, esta vez en busca del título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

A LAS 108 POR LA QUINTA OPORTUNIDAD

Tras tocar las puertas sin resultados positivos en las 105 y recorrer en todos los organismos de boxeo, Buitrago decidió moverse a las 108, para retar al monarca de la división versión OMB, Angel “Tito” Costa, quien lo venció por nocaut en 12 asaltos en 2018.

Carlos Buitrago y McWilliams Arroyo se enfrentan este sábado. Foto: Cortesía/END

Un confuso amarre para una pelea contra el filipino, Génesis Libranza, en Las Vegas, Estados Unidos a principios de 2019, parecía el tiro de gracia en la carrera del pinolero. En esa ocasión el combate no se dio, luego de que “Chocorroncito” marcara 122 libras, nueve arriba de las 112 en la que se había fijado el combate. Buitrago entrenó menos de un mes para el duelo y además justificó que le había informado que pleito sería en 122 libras.

Además: Luis Escorche: “Román nos recomendó presionar a Arroyo desde el principio”

“Chocorroncito”, parece tener todavía espacio para moverse rumbo a ese su sueño de ser campeón, un sueño que cada vez parece más distante. En definitiva es el momento del ahora o nunca.