• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Como lo hiciera repetidas veces en su época de jugador, Norman Cardoze, ahora mánager del San Fernando, planea forjar otra hazaña con Masaya: meterse a la segunda vuelta del Campeonato Germán Pomares Ordóñez. Sabe muy bien que el contexto no le es favorable y que esta vez no le tocará salir del dogout en busca del batazo milagroso, sino quedarse planificando la estrategia que le permita escaparse de la eliminación. La primera prueba definitiva será hoy ante Rivas y la segunda el fin de semana contra León. Nada fácil.

Con su equipo registrando un balance de 21 victorias y 23 derrotas, Norman no tiene dudas de lo complicado que es abrirse espacio en la segunda vuelta cuando se dirige a un equipo con limitaciones. Pese a esto, su convicción, producto de una carrera en la que reiteradas veces le tocó resurgir de los escombros, sigue intacta, como cuando se puso en marcha la temporada. “Tengo fe de que vamos a clasificar”, dice, quien está al frente de un equipo que batalla contra otros cuatro por los tres cupos aún disponibles en el grupo B.

Dos rivales duros

Masaya tiene cuatro juegos pendientes, dos de los cuales realizará hoy contra el Frente Sur Rivas, el segundo lugar del grupo A y uno de los seis conjuntos ya clasificados a la siguiente ronda. “Los sureños son un rival muy complicado, pero vamos a darlo todo en busca de esas dos victorias”, expresa el miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional.

El San Fernando se enfrentará en la última jornada del Pomares a los Leones de León, otra novena que ya está metida en la segunda etapa. “Contra León también será otra serie dura, pero gracias a Dios estamos con el ánimo y la confianza de que vamos a meternos entre los seis mejores del grupo”, dice Cardoze, con un optimismo tan categórico como lo fue su carrera de más de 20 años.

El factor picheo

Frente a una semana en la que tendrá que jugar cinco partidos, Norman rasca su cabeza cuando ve que su picheo está muy trabajado. “En este cierre de la primera vuelta me las estoy ingeniando con mi rotación y bullpen, pues por la carga de trabajo tengo a los pícheres cansados”, explica el timonel, a la vez que anuncia a Gerald Rojas para abrir el primer juego de la doble jornada de hoy ante Rivas, que probablemente enviará a la colina a Carlos Pérez Estrella, lanzador que anda en busca de su victoria número 100.

“Nuestra mirada está puesta en ganar y ganar, no tenemos otra opción”, admite el estratega, añadiendo que “duele perder partidos en estas últimas instancias, sobre todo cuando la clasificación está en juego”, esto en referencia a las derrotas sufridas en la serie contra la Costa Caribe, el pasado fin de semana.

Jornada de reprogramación

Para hoy, Boaco (20-24) y Zelaya Central (17-26) estarán cara a cara en una doble jornada crucial para ambos, pues los dos están metidos en la feroz batalla para clasificar en sus respectivos grupos. El primero de los dos encuentros iniciará a las 10:00 a.m.

En el Estadio Carlos Guerra Colindres, Jinotega (22-24), con su clasificación en juego, se medirá a los Toros de Chontales (27-19), que ya tienen asegurado su boleto para la segunda vuelta. La doble jornada iniciará a las 1:00 p.m.

A la misma hora iniciará la batalla entre Rivas (30-13) y Masaya (21-23), mientras que Granada (20-26) y Carazo (24-23) tendrán un solo encuentro a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Pedro Selva. Ambos equipos luchan para situarse entre los seis mejores de sus respectivos grupos.