• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En los años 60, cuando se juntaron Sandy Koufax y Don Drysdale, los Dodgers dependieron esencialmente de su picheo. Tanto, que aún siendo barridos sorprendentemente por los Orioles en la Serie Mundial de 1966, perdieron 1-0 los dos últimos juegos, sin anotar en sus últimos 27 innings. Es decir, el desequilibrio no fue por falta de picheo. El año anterior, 1965, los Dodgers superaron a los Gemelos en siete juegos con Koufax elaborando dos blanqueos –incluyendo el juego crucial- y Drysdale otro…Ellos vivieron la época de Valenzuela, el picher zurdo que registró 8-0 en el arranque de su año de novato, 1981, con cinco blanqueadas en ese trayecto, y la de Orel Hershiser, un “bulldog” en la colina, que les permitió ganar contra una montaña de pronósticos la Serie de 1988…Más adelante, desembocaron en la era de Clayton Kershaw, que continúan atravesando con seis incursiones consecutivas en postemporada, perdiendo las dos recientes Series Mundiales. Su grupo de cinco abridores es tan espectacular con el respaldo de un bullpen encabezado por Kenley Jansen, que muchos los ven ganándolo todo.

Los “poker de ases”

El mánager Dave Roberts no está pensando en disponer de cuatro ganadores de 20 juegos, como los Medias Blancas de 1920 con Red Faber (23-13), Eddie Cicotte (21-10), Lefty Williams (22-14) y Dickey Kerr (21-9); y los Orioles de 1971 con Miguel Cuéllar (20-9), Jim Palmer (20-9), Dave McNally (21-5) y Pat Dobson (20.8), pero con el respaldo ofensivo y defensivo que garantizan estos Dodgers, puede llegar a tener hasta tres de 15, algo que en estos tiempos…Eso no es tan importante como la confianza en cinco brazos, incluso para cualquier partido de postemporada: el coreano Hyun-Jin Ryu (9-1 y 1.26), Walker Bueheler (7-1 y 3.06), Clayton Kershaw (7-1 y 2.85), y Rich Hill (4-1 y 2.60). ¿Qué otro mánager cuenta con un factor de seguridad monticular aproximado? Ni siquiera los Astros de Houston con Justin Verlander, Gerrit Cole, Wade Miley y Brad Peacock. Ese picheo abridor con un rematador como Kenley Jansen, quien ha registrado 21 rescates, podría llevar a los Dodgers a ganar su primera Serie Mundial desde 1988.

Ojo con Yamamoto

El joven tirador Jordan Yamamoto, de 23 años, nacido en Hawai, obtenido de los Marlins en el cambio por Christian Yelich, ha debutado en Grandes Ligas con dos trabajos consecutivos de siete ceros, permitiendo solo 5 hits en 14 entradas…Los Yanquis completaron barrida a los Rays de Tampa al imponerse 12-1 con C. C. Sabathia superando a Blake Snell en batalla de gandores del Cy Young. El duelo se resolvió en el primer inning con una arremetida de seis carreras de los Yanquis en el primer inning…Mientras Gary Sánchez disparaba su jonrón 21 y Gleyber Torres el 16, el artillero de los Cerveceros, Christian Yelich, llegaba a 27, afianzándose en el liderato de las Mayores. Edwin Encarnación quien ya conectó su primer jonrón como un yanqui, encabeza con 22 la Liga Americana…En busca de su décimo triunfo, el derecho de los Astros Justin Verlander (9-3) fue derrotado por los Rojos, y los Gemelos con la insistencia de Max Kepler decidiendo el juego en el inning 17, doblegaron 4-3 a los Medias Rojas.