El último fin de semana de la primera vuelta del Campeonato Germán Pomares Ordóñez inició con el avance de Matagalpa y Jinotega a la siguiente fase, a la vez que ofreció la sorpresa protagonizada por el San Fernando, equipo que sigue aferrado a la clasificación luego de haber noqueado en seis episodios a los Leones de León.
Los Indígenas de Matagalpa, que necesitaban solo una victoria para sellar su pase en el grupo A, doblegaron la noche de este viernes a los Cafeteros de Carazo con pizarra de 9-8. La victoria fue para Wilder Rayo y la derrota para Roberto Martínez.
Por su parte, Jinotega, que requería de una victoria o que Zelaya Central perdiera, perdió 3-1 ante los Indios del Bóer, cuyo abridor Roger Marín llegó a 14 victorias en la temporada. Eso sí, los jinoteganos se beneficiaron de la derrota sufrida por Zelaya Central con pizarra de 8-5 en su duelo contra Estelí, cuyo éxito fue para Elvin García.
Así que Matagalpa (25-24) y Jinotega (24-25) se sumaron al Bóer (36-13), Rivas (33-13) y León (29-17) como los equipos del grupo A ya clasificados a la segunda etapa del torneo. El cupo restante se lo están jugando Granada (20-26), Zelaya Central (18-28) y Nueva Segovia (18-31).
Los granadinos, cuyo juego de ayer contra la Costa Caribe se suspendió por lluvia y jugarán hoy (1:00 p.m.) una doble jornada, son los favoritos para ser el sexto equipo clasificado del grupo A.
Sorprenden las fieras
De entre los equipos que pelean por los tres puestos aún disponibles en el grupo B, el San Fernando (22-25) sorprendió noqueando 10-0 a los Leones de León en un partido que por la lluvia fue recortado a seis innings. Por las Fieras la blanqueada se la apuntó Jefferson López.
El otro equipo que pelea un cupo en este bloque es Chinandega, que al superar 8-5 a los Cañoneros de Madriz dio un paso importante hacia la clasificación. No así Carazo que perdió ante Matagalpa y Boaco, que pese a un gran esfuerzo fue vencido 14-11 por los Toros de Chontales en once entradas.
Otra sorpresa de la acción de este viernes fue la victoria de Nueva Segovia con score de 8-7 sobre los Dantos, equipo que perdió pese a los dos jonrones de Elmer Reyes y los bambinazos conseguidos por Ofilio Castro y Wuilliam Rayo.
El otro juego de la jornada, carente de importancia por tratarse del enfrentamiento entre un equipo ya clasificado y otro eliminado, fue Rivas-Río San Juan, que terminó con victoria para los sureños 1-0.