•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A pesar de la notable ventaja que logró Dalila Rugama para ganar el lanzamiento de jabalina en el XXX Campeonato Centroamericano de Atletismo categoría Mayor, no fue una victoria fácil para la atleta pinolera más laureada en la historia de dicha competencia.

 Leer más: Salto dorado de Becker Jarquín en Centroamericano de AtletismoDalila coleccionó dos de las tres medallas de oro de Nicaragua. CARLOS A. MONTEALTO/END

Detrás de la medalla, se esconden largas jornadas de entrenamiento, que con los años se han convertido en una carga cada vez más pesada para Dalila, quien este domingo dominó con brillantés cegadora la prueba de lanzamiento de jabalina con una distancia 51.59 metros, con la que tocó a las puertas de la marca del evento que ellas misma tiene en su poder de 52.10 metros impuesta en el 2007.

Por el oro, Dalila dejó atrás a Genova Arias (40.66) de Costa Rica, Ester Padilla (38.20) de Honduras y a su compatriota Sugey Espinoza (37.57).

 “Me siento contenta con la distancia, sobre todo porque la jabalina la había entrenado poco, pero al momento de la competencia uno agarra coraje. El resultado fue una marca bastante buena de 51 metros, lo que nos llena de mucha felicidad a mi entrenador Héctor Venegas y a mí”, apuntó Dalila tras la competencia. 

 De interés: Dalila Rugama le da a Nicaragua su primer oro en Centroamericano Mayor de Atletismo

“Para mi es una satisfacción muy grande ganar otro Centroamericano. La distancia que logré en la jabalina con respecto a mis rivales fue bastante. Ya llevo muchos años en el atletismo y todavía sigo demostrando que tengo calidad”, manifestó la atleta.

TRES DESTELLOS PINOLEROS

Nicaragua terminó la competencia con tres galardones de oro, dos de ellos con el sello de Dalila, uno en jabalina y otro en impulso de bala. La tercera dorada nica la consiguió Becker Jarquín en el salto largo. 

 Además: Nicaragua apunta a ganar tres medallas de oro en Centroamericano Mayor de Atletismo

Además, la comitiva pinolera coleccionó cuatro de plata y diez de bronce para ocupar el quinto lugar en el medallero general.

Kelvin Ramírez botó una marca nacional que estuvo en pie por 32 años. CARLOS A. MONTEALTO/END

En la jornada de la tarde de este domingo en el Centroamericano de Atletismo categoría Mayor, se sumaron las medallas de plata de Ashly Vásquez (3,852 puntos) en la prueba de heptatlón femenino, además de la conquistada en relevo femenino 4x400 (4:03.94), por el equipo integrado por Ingrid Narváez, Nayeli Mendoza, Suan Reyes y Ariana Rivera.

También se agregaron bronces de Ingrid Narváez (57.02) en los 400 y 200 planos (25.15) femenino, Bladimir García (58.26) en jabalina masculina y de Sugey Espinoza (3,062) en el heptatlón.

 Importante: René Alvarado enfrentará a Andrew Cancio por el título mundial 130 libras de la AMB

Destaca en la jornada la marca nacional lograda por Kelvin Ramírez, quien en la final de los 400 planos registró tiempo de 48.59 segundos para dejar atrás el registro anterior de 48.60 en poder de Carlos Aguirre desde 1987.