•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mirando hacia un futuro estirado hasta el infinito, Pericles, el padre de la democracia, no lo hubiera imaginado: un griego Más Valioso de la NBA. Giannis Antetokounmpo aproximándose a los 25 años, nacido en Atenas, es la nueva figura cumbre en el mejor baloncesto del planeta y sus alrededores. Un jugador imparable en el ataque, impresionante en la defensa, dueño de una gran creatividad y una fiera en los dos tableros, Antetokounmpo jefeó a los Bucks de Milwaukee, en ruta a ser el equipo de mejores cifras en la temporada regular 2018-2019, sobre los Raptors de Toronto, Warriors de Golden State y Rockets de Houston, el equipo de su gran rival, el temible canastero desde todas las distancias y cualquier ángulo, James Harden, quien registró un insólito promedio de 36.1 puntos por juego, algo no visto desde la época de Michael Jordan. 

Una difícil escogencia

¿Por quién votar entre Antetokounmpo y Harden? Ese fue un reto mayúsculo para los expertos de la NBA, que consideraron al griego como un mejor “paquete” de facultades al servicio de una franquicia y del espectáculo. Desde la llanura de los conocimientos limitados, uno piensa que no hay decisión incorrecta. Harden, conocido como “la barba” fue “monstruoso” a la ofensiva. No hubo forma de sujetar su ímpetu destructivo. Marcaba 40 puntos con una facilidad asombrosa, llegó a superar la barrera de los 50 y registrar 60, en algunos de sus alardes, en tanto Antetokounmpo le dio forma a una temporada completa para el equipo más dominante de la liga. Su combinación de cifras en puntos y rebotes explica claramente su incidencia juego por juego, con el importantísimo agregado de su hermética defensa. Ambos muestran un catálogo de habilidades y son capaces de aplastar a sus oponentes de diferentes maneras.

Par de colosos

Aunque fue controlado por los Raptors en la final de Conferencia en el lado Este, igual que  Harden, el griego Antetokounmpo puede hacer colapsar una defensa. Podría decirse que en esa tarea, los dos son colosos en la cancha. Harden tampoco pudo evitar que los Rockets se hundieran frente a unos heridos Warriors, pero las valoraciones para Más Valioso no incluyen los Playoffs…Se dice que cada jugador calificado como desequilibrante ejerce una gran presión sobre sus oponentes, pero lo que separa a Giannis es que está ejerciendo presión constantemente. Hemos visto volar a Antetokounmpo a lo largo de una posición defensiva, correr como corsario en la transición y abrirse paso contra vientos y mareas. ¿Qué les parece un jugador de brillante defensa que promedia 27.7 puntos por juego y es uno de los mejores reboteadores? Tiene que ser una pesadilla para los adversarios. Ha sido Giannis una buena escogencia.