•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Carlos “Chocorroncito” Buitrago (31 victorias y 5 derrotas) se presentó como de costumbre este miércoles al gimnasio Roger Deshón en Managua, para seguir con sus entrenamientos. En nada parece haber cambiado su rutina, pese a que le fue suspendida por un año su licencia de boxeador profesional y además le fue aplicada una multa económica de mil dólares. 

El martes, la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), dio a conocer la sanción para el púgil pinolero, argumentando que Buitrago se fue a pelear contra McWilliams Arroyo, “sin haber tramitado su revalidación de la licencia de boxeador profesional del año 2019 y el correspondiente permiso de salida reglamentaria”.

“Lo único que puedo decir es que voy a apelar”, confirmó Buitrago, quien no quiso entrar en mayores detalles sobre la sanción que le fue aplicada.

Argumentos 

La resolución hecha por Conibop señala además que: “En el año 2019, el boxeador Carlos Buitrago no ha incumplido con su obligación reglamentaria de revalidar su licencia de boxeador profesional y de tramitar los permisos de salida en las ocasiones que ha viajado a pelear al exterior, siendo estas: la primera el 18 de enero de este año en Las Vegas; la segunda el 2 de febrero en México y la tercera el 15 de junio en Puerto Rico, observándose un comportamiento reiterativo del señor Buitrago al incumplimiento de sus obligaciones reglamentarias, que como boxeador profesional está obligado a conocer y cumplir”.

Este año, Buitrago viajó a Las Vegas, Estados Unidos, para enfrentar al filipino Génesis Libranza, aunque ese combate no se realizó por una confusión en el peso pactado. El 2 de enero “Chocorroncito” batalló en Costa Rica, donde venció por decisión unánime al panameño Gilmer Baules, y el pasado 15 de junio cayó en un gran combate ante McWilliams Arroyo en Puerto Rico.

Tras su controversial derrota ante Arroyo, se menciona que Buitrago podría ir a disputar el título interino de las 112 libras de la Asociación Mundial de Boxeo. “Chocorroncito” no pelea en Nicaragua desde el 2015 y en sus últimos cuatro combates tiene registro de una victoria y tres derrotas.