• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El periodista uruguayo, Bernardo Pilatti, columnista de boxeo de ESPN, dijo este lunes que una década después de la muerte de Alexis Argüello, “El Flaco Explosivo” continúa siendo el mejor pugilista en la historia de Nicaragua, aún con los cuatro campeonatos mundiales logrados por Román “Chocolatito” González.

Alexis “hoy es el mejor boxeador de la historia del boxeo nicaragüense y creo que lo seguirá siendo por mucho tiempo. El Chocolatito logró cosas muy grandes como boxeador, entiendo que merece ser reconocido, pero nada se compara a la hazaña de Arguello”, dijo Pilatti a El Nuevo Diario.

Lea: Selección de boxeo busca concretar fogueo antes de Lima 2019

Para el reconocido escritor de boxeo, no hay lugar a dudas sobre la grandeza de Alexis Argüello a lo largo de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, a tal punto que hoy en día es considerado el mejor de todos los tiempos en los pesos ligero junior (130 libras).

“Solo un futuro fuera de serie podría igualar y eventualmente superar boxísticamente a Alexis Argüello… Desde mi punto de vista, eso no ocurrirá nunca”, agregó el columnista de ESPN.

Pilatti explicó las razones por las que considera que Argüello sigue siendo el mejor boxeador en la historia de Nicaragua, teniendo en cuenta que Román “Chocolatito” González consiguió un campeonato mundial más que su mentor.

La hazaña de Alexis se debe “primero por el momento en que la logra cuando coincidió con una generación increíble de campeones, luego por lo que debía pasar un boxeador procedente de un lugar como Nicaragua para llegar a donde él llegó, el tipo de rivales que enfrentó y la dimensión de sus mejores peleas en la historia del boxeo mundial. Chocolatito debería ser evaluado una vez que termine oficialmente su carrera, para saber si puede o no ser mejor que su mentor”, acotó el uruguayo.

De interés: “Chocorroncito”: “Lo único que puedo decir es que voy a apelar”

Alexis Argüello falleció el 1 de julio de 2009 a la edad de 57 años, debutó en el boxeo profesional el 26 de octubre de 1968 y desde entonces logró un récord de 77 victorias (62 por nocáuts) y ocho derrotas (4 de ellas terminadas antes de tiempo), además resaltan las peleas en contra de boxeadores de talla mundial como Alfredo Escalera, Aaron Pryor y Rubén Olivares, además de sus 3 campeonatos mundiales.

“Alexis es parte de una generación dorada del boxeo. Su época de esplendor coincide con la de otras figuras enormes del boxeo, empezando por Muhammad Ali, pero no solo por esa razón es recordado. Realizó más de 80 peleas, fue tres veces campeón, tuvo 16 defensas sin derrotas en una época donde se peleaba varias veces al año, no se elegían rivales a modo, y por el contrario, siempre la meta era vencer al mejor para demostrar ser mejor” manifestó Pilatti al explicar cómo es recordado el nicaragüense en el mundo del boxeo profesional.

Para el periodista de ESPN, los considerados “verdaderos guerreros del boxeo”, fueron peleadores como Alexis Argüello, a quién hasta la fecha se recuerda por ser un guerrero, además de ser un boxeador de estilo apasionante y una inteligencia boxística diferente al resto.

“Está muy justificado el orgullo de Nicaragua con su Flaco Explosivo”, finalizó el uruguayo.

Además: Confirman pelea entre René Alvarado y Andrew Cancio para septiembre

Ejemplo de campeones

A lo largo de la historia del boxeo en Nicaragua, varios campeones pinoleros han declarado su admiración por Argüello, entre ellos el tetracampeón Román “Chocolatito” González y Félix “El gemelo” Alvarado, este último, el único campeón de boxeo que tiene Nicaragua en la actualidad.

“Argüello dejó muchas cosas como legado, la humildad, la disciplina, la entrega que él tenía en el gimnasio, es lo máximo que ha dado Nicaragua”, manifestó el campeón mundial de las 108 libras de la FIB.

Según El gemelo Alvarado, su principal deseo es copiar en la mayoría de detalles posibles a “El Flaco Explosivo”, y afirma que gracias a su entrenador es una de las principales metas en sus preparaciones.

“Siempre trato de copiar todo de él, la humildad ante todo, para todas mis peleas siempre mi ejemplo a seguir es Alexis, tengo la bendición de tener como entrenador a Luis Cortez, una persona que se hizo a la par de Argüello, trabajó en su esquina, entonces él trata siempre de transmitirnos todo lo que vivió con el flaco”, explicó Alvarado.

También: Román: “No me importaría sacrificar la bolsa por una oportunidad de título”

“Nicaragua necesita a un boxeador como Alexis”

El cronista del programa radial Dobla Play, German García, considera que Nicaragua actualmente no tiene a un peleador de la magnitud de Alexis Argüello y que necesita con urgencia a una figura boxística de ese tipo.

“Alexis Argüello no solamente fue campeón, se convirtió en un ídolo, y además de eso fue una figura internacional, la necesidad de alguien así en Nicaragua siempre va a existir, el asunto está en saber si lo podemos producir. Argüello es producto de las casualidades y que además logró ser parte de la etapa dorada del boxeo, causando impacto”, manifestó el periodista.

Argüello y Escalera protagonizaron un combate infernal. Foto: Archivo/END

García remarcó la importancia de Alexis en la historia del boxeo pinolero comparando el legado del tricampeón mundial, fallecido hace 10 años, con la de otros pugilistas que llegaron a la cima del boxeo en los últimos años pero que no consiguieron un gran impacto en la población.

“Nosotros seguimos hablando de Alexis Argüello, murió hace 10 años y está latente, hay campeones que están vivos, que fueron campeones hace poco tiempo y la gente no los recuerda”, agregó el cronista.