• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El drama de estarse jugando la vida en cada partido de cara a los cuartos de final, sobre todo por tratarse de la segunda etapa de una ronda corta de apenas 15 juegos por conjunto, iniciará hoy (6:00 p.m.) para los doce equipos que sobrevivieron a la primera vuelta del Campeonato Germán Pomares Ordóñez. Se trata de una fase en la cual ninguna de las novenas involucradas tiene margen para el error, pues una temprana serie de reveses puede significar la pronta eliminación de una vuelta que se perfila altamente competitiva.

En el grupo A la acción empezará con el tremendo choque entre el Frente Sur Rivas y los Leones de León, dos claros candidatos a la corona. Los sureños fueron el tercer equipo de mejor balance en la tabla general de posiciones tras la primera etapa con un récord de 36 victorias y 15 derrotas, mientras que los felinos se ubicaron un peldaño por debajo con una foja de 30-18. De tal manera que será una serie muy disputada, con los rivenses saltando como leves favoritos para ganarla, como ya lo hicieron en la primera etapa.

En otro desafío del bloque A, los Indios del Bóer, ganadores de 38 de los 51 juegos que diputaron en la ronda anterior, se medirán a Zelaya Central, el equipo con el récord (22-30) más pobre entre los 12 clasificados y que necesitó superar a Granada en un juego extra para avanzar a esta fase. Tal y como ocurrió en la etapa inicial, los capitalinos deben salir airosos, incluso hasta por barrida.

Chinandega y la Costa pueden convertirse en serias amenazas. Archivo/END

Por su parte, Matagalpa (25-26) y Jinotega (24-27) protagonizarán una interesante serie entre norteños, de la cual deben salir ganadores los Indígenas, así como pasó cuando se midieron en la primera parte de la temporada.

De estos seis equipos del grupo A, los candidatos a meterse a los cuartos de final son el Bóer, Rivas, León y Matagalpa. Salvo una sorpresa, Jinotega y Zelaya Central no estarán en la siguiente vuelta.

Dantos, favoritos

Las Dantos (38-13), indiscutibles favoritos para revalidar el título, también lo son para ganarle la serie a la Costa Caribe (26-26) en el inicio de la actividad del grupo B, aunque tal vez no por barrida como lo hicieron en la primera ocasión que se enfrentaron este año; pues los costeños han venido de menos a más y los refuerzos deben contribuir a que el equipo luzca mejor en busca de alcanzar a los cuartos de final.

Una serie pareja será la que disputarán los Naranjeros de Chinandega (26-25) y los Cafeteros de Carazo (27-24), siendo estos últimos los favoritos a quedarse con la serie, gracias a la incorporación de Luis Allen y Julio César Ráudez Jr., dos refuerzos que deben marcar diferencia. Es importante recordar que en este Pomares los chinandeganos ya le ganaron dos de tres juegos a los caraceños.

En la otra serie de este grupo, los Toros de Chontales (30-21) tendrán un duro reto cuando se enfrenten a Estelí (31-20), en un duelo entre dos de los seis equipos que lograron sumar 30 o más victorias en la etapa inicial, misma en la que la serie entre ambos acabó 2-1 a favor de la tropa que dirige el histórico Omar Cisneros.

Las Dantos, indiscutibles favoritos para revalidar el título. Archivo/END

De estos seis equipos, los cuatro con mayores posibilidades de avanzar a los cuartos de final son los Dantos, Estelí, Chontales y Carazo. De los cuatro, los Cafeteros debe ser los que se manejen con más cuidado, pues Chinandega y la Costa pueden convertirse en serias amenazas.