• Perú |
  • |
  • |
  • AFP

El Ministerio de Salud peruano recomendó este viernes a la población tomar con serenidad la final de la Copa América-2019 entre Perú y Brasil el domingo, mientras los boletos aéreos para acudir al partido se agotaron.

La llegada de Perú a la final continental después de 44 años ha desatado tal pasión entre los aficionados, por lo que el Ministerio llamó a evitar excesos que puedan causar problemas de salud.

"Nos aferramos a una victoria para sentirnos eufóricos y muy contentos, pero cuando es una derrota nos frustra y nos pone muy tristes e incluso malhumorados", dijo el siquiatra Carlos Bromley, del equipo de salud mental del Ministerio.

"Estamos siempre con la expectativa que nuestra selección gane todos los partidos que juega, no teniendo en cuenta que en el deporte a veces se gana y a veces se pierde", recordó en un comunicado.

Bromley recomendó que, de cara a la final, las personas con problemas coronarios descansen bien, duerman temprano, eviten comer mucho, fumar o beber alcohol, y respeten los tratamientos para controlar la presión arterial o diabetes.

Agregó que los peruanos deben prepararse para aceptar tanto la victoria como la derrota.

Perú eliminó a Chile para llegar a la final de la Copa América. AFP/END"Ver un partido nos emociona, y que nuestro equipo gane nos llena de ilusión y esperanza de que todas las cosas se pueden mejorar", señaló.

Boletos aéreos agotados

En tanto, los boletos aéreos para viajar desde Perú a Brasil para asistir a la final se agotaron, informó la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo.

"Los vuelos volaron, se acabaron los cupos", dijo Ricardo Acosta, presidente de la entidad, al canal ATV.

Jugadores de Perú celebran su clasificación a la final de la Copa América. AFP/END"Lo que pasa es que la gente desde que Perú clasificó a la final estaba eufórica, llamaron a sus agencias de viajes y agotaron los boletos a Brasil", explicó.

Los billetes aéreos se vendieron entre 1.500 y 1.800 dólares en los últimos días, el doble que la tarifa habitual.

Acosta informó que unas 12.100 personas han viajado a Brasil para asistir a la Copa América.

Presidente Vizcarra descarta ir a Brasil

Quien optó por quedarse en casa para ver el partido por televisión es el presidente peruano, Martín Vizcarra, aunque había sido invitado al Maracaná por la Conmebol.

"Lo veremos desde aquí, no podremos viajar, pero tenemos que sumar esfuerzos y desde aquí mandarles (a los seleccionados incas) todas las energías y buenas vibras", dijo Vizcarra a los periodistas.

"Tenemos confianza en lograr un buen resultado", agregó.

Perú fue la selección que dio la sorpresa ya que no era favorita para llegar a la final de la Copa América. AFP/ENDUn millón de camisetas

Por otro lado, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, el famoso emporio textil limeño, espera vender un millón de camisetas este fin de semana.

"La expectativa va a crecer a favor de nosotros. Dependiendo de la reacción de cada hincha, podemos llegar a vender un millón de camisetas", dijo al diario Gestión Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Las camisetas se venden a unos 3 dólares y las ventas se han incrementado en 90% tras avanzar la blanquirroja a la final del domingo en el Maracaná.

Perú enfrentará a Brasil en la final de la Copa América. AFP/ENDLa selección peruana vuelve a una final de la Copa América después de 44 años de la mano del técnico argentino Ricardo Gareca, que también llevó a los incas al Mundial de Rusia-2018, tras estar ausente desde España-1982.

Los peruanos han ganado dos veces la Copa América. Una en 1939, cuando era un torneo de todos contra todos, y la segunda en 1975, con una final en la que venció a Colombia en Caracas.